123 RF 123 RF

¡Defensas arriba! consejos para blindar a tu perro contra las enfermedades

Nuestros perros están constantemente expuestos a ambientes, organismos y sustancias que pueden comprometer su salud. Aprende cómo estimular su sistema inmune para ayudarle a combatir enfermedades.

No importa donde vivas ni los hábitos que tengas: a lo largo de su vida, tu perro deberá enfrentar la presencia de virus, bacterias, parásitos y agentes químicos. Muchos pueden estar, además, afectados por el estrés que les genera su estilo de vida.

¡Pero que no cunda el pánico! Una de las claves para garantizar la salud de tu peludo es mantener su sistema inmunológico estimulado, de tal forma que pueda contrarrestar rápida y efectivamente la aparición de cualquier enfermedad. Acá te decimos cómo hacerlo.

Otros contenidos de nuestra revista impresa: La dieta de un perro pequeño no puede ser igual a la de uno grande

Todo entra por la boca

Lo primero que debes hacer para estimular el sistema inmune de tu mascota es alimentarlo con comida de calidad. Asesórate para escoger el concentrado más adecuado para él, de tal manera que garantices el suministro de los nutrientes que requiere. Está más que comprobado que un perro mal alimentado tiene una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad infecciosa y de padecer sus consecuencias de por vida.

Fotografía: iStock

Cero estrés

Varios estudios han confirmado que este es el peor enemigo del sistema inmune, así que establece una relación de confianza con tu perro, disminuye las fuentes de estrés que puedan llegar a afectarlo y garantiza un ambiente sano y tranquilo a su alrededor. No olvides que sacarlo al parque con frecuencia le permite, además de liberar energía, disminuir el estrés propio de los ambientes cerrados. Así mismo, el contacto físico con él es definitivo, lo hará sentirse querido e importante y mantendrá bajos los niveles de estrés.

A correr y a jugar

Tanto el ejercicio como el juego, practicados regularmente, le permitirán a tu peludo disfrutar de la vida y mantener elevada su respuesta inmune. Asegúrate de disponer de suficiente tiempo y energía para que tu perro se ejercite y disperse su mente a través de un buen rato de juego.

Fotografía: iStock

Las bondades de la leche materna

El calostro es un fluido rico en nutrientes producido por la madre después del parto, que contiene factores inmunológicos de crecimiento y de reparación tisular o de tejidos. Es decir que, además de ayudar a desarrollar el sistema inmune del recién nacido, permite regenerar el sistema músculo-esquelético. Por esta razón, si está en tus manos, asegúrate de que el cachorro se destete, mínimo, después de los dos meses de edad.

Te puede interesar: Daniel Samper nos cuenta en quién están inspirados los nombres de sus mascotas

Suplementación estratégica

Puedes incluir suplementos en la comida de tu perro para incrementar la respuesta inmune y ayudarlo a combatir una eventual enfermedad infecciosa. Esto lo debes hacer siempre de la mano de un veterinario experto. Algunos incluyen:

- Nutracéuticos: suplementos alimenticios a base de extractos botánicos, levaduras, prebióticos, probióticos, minerales y aminoácidos que fortalecen la microflora intestinal, regeneran las células de la pared intestinal y estimulan la respuesta inmune.

- Aceite de pescado: contiene ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que son determinantes para la buena salud de tu mascota. Como tu perro no puede producir estos ácidos grasos esenciales, los debe obtener de la comida.

Fotografía: iStock

- Equinacea: además de incrementar la migración de células inmunológicas a los sitios de infección y de promover la cicatrización, la equinacea contiene un antibiótico natural que puede contrarrestar los efectos de virus, bacterias y hongos.

- Aloe vera (sábila): se ha comprobado que la suplementación con aloe vera estimula la respuesta inmune en humanos y animales, al incrementar los niveles de células inmunológicas.

- Astrágalo: esta hierba, usada comúnmente por la medicina tradicional china, además de aumentar la respuesta inmune, es efectiva para combatir el cáncer.

- Medicamentos homeopáticos: colaboradores en el tratamiento de infecciones virales que estimulan el sistema inmune. Muchos de estos contienen extractos de vincetoxicum y sulfuro.

Te recomendamos: Comprueba qué tanto sabes de felinos con este diccionario de la lengua gatuna

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.