Pancitas saludables

Aprende cuál es la cantidad y el tipo de alimento que le debes dar a tu perro en cada etapa de su vida. Aprende cuál es la cantidad y el tipo de alimento que le debes dar a tu perro en cada etapa de su vida. Foto: iStock

Como sucede con los seres humanos, los perros son lo que comen. Por eso, cuidar su dieta desde cuando son cachorros es clave para que crezcan y tengan buena salud. Esto dicen los expertos sobre la alimentación de los más pequeños.

Las necesidades nutricionales de un perro cachorro no son iguales a las de un adulto. Durante el periodo posterior al destete, es decir, entre las semanas sexta y octava de vida, su sistema digestivo comienza a recibir comida diferente a la leche materna. De acuerdo con Arley Pachón, veterinaria de Alimentos Polar para la marca Dogourmet, esta dieta debe ser balanceada y diseñada específicamente para esta etapa, con el fin de que cumpla con todos los requerimientos de la mascota.

“Debido a la gran importancia del sistema digestivo para el cachorro, es necesario tener en cuenta que de su cuidado depende la salud de la mascota, puesto que el intestino es la barrera de entrada para muchos microorganismos patógenos que pueden desencadenar enfermedades”, señala la doctora Pachón.

Adicionalmente, es vital promover su salud intestinal por medio de un esquema de desparasitación eficiente, del suministro de probióticos y de un alimento balanceado de alta calidad. Esto, con el objetivo de que la inmunidad intestinal se haga efectiva y el intestino funcione como barrera para el control de enfermedades que pueden entrar por el tracto digestivo.

Según el médico veterinario Ricardo Aranda, un perro cachorro, al estar en crecimiento, demanda más cantidad de nutrientes precisamente para mantenerse y para crecer. “Los cachorros deben tener un porcentaje importante de proteína: ella es la que aporta el crecimiento. Hay que tener claro que son carnívoros, no tan estrictos como los gatos, pero sí lo son. Además, necesitan de otros nutrientes como el calcio y el fósforo, ambos muy importantes para el desarrollo de los tejidos blandos y los huesos”, explica.

Este tipo de alimento para cachorros, balanceado y con la justa medida de proteína animal, debe suministrárseles, idealmente, hasta los 12 o 14 meses y de acuerdo con la tabla de dosificación que la marca fabricante recomienda en el reverso de los empaques.

Pensando en los más pequeños, Dogourmet creó un alimento que contiene todos los ingredientes necesarios para su nutrición; por ejemplo, una mezcla de proteínas provenientes de la carne y leche deslactosada, suave con el estómago y más fácil de digerir. También contiene omega 3 y 6, elementos fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Un buen alimento, además de ser nutritivo, debe ser atractivo para el olfato canino, pues es este sentido el que les permite identificar y reconocer su entorno. “Si el alimento huele bien, habrá superado la primera prueba para que le agrade al perro —señala la doctora Pachón—. La clave de un concentrado balanceado es que sea palatable con el fin de que tenga una buena aceptación y el animal lo coma con total agrado”.

En el mercado existen alternativas como snacks, galletas y alimento húmedo que pueden usarse a modo de premio para los cachorros después de sus entrenamientos o como complemento del concentrado balanceado. “Sin embargo, no se recomienda exceder las porciones de este tipo de productos ni usarlos como única fuente de alimentación”, advierte la experta.

Finalmente, para mantener sanas las pancitas de los cachorros es importante permitirles el acceso continuo a agua limpia y fresca, para que puedan hidratarse cada vez que quieran.

Recuerda que tu perro es un cachorro hasta:

Los 12 o 14 meses

Especies pequeñas

Los 14 o 16 meses

Especies grandes

*Esta información llega a ti gracias a Dogurmet y fue desarrollado por 4Patas.

Te recomendamos leer: La dieta de un perro pequeño no puede ser igual a la de uno grande.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.