123 RF 123 RF

Las 5 emergencias más usuales en una clínica veterinaria  

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son esos casos de emergencia que se viven en una clínica veterinaria? Aquí te los contamos

Muchas veces tu mascota también puede tener situaciones que requieren de una asistencia oportuna por parte del veterinario y es importante saber también cómo es el nivel de trabajo que tienen ellos y cuáles son esas situaciones que se presentan comúnmente. 

La Dra. Adriana López de la Universidad de la Salle menciona a continuación los casos más recurrentes en un centro de atención veterinario. 

Te puede interesar: la razón por la que los gatos no deben comer frutas ni verduras 

  1. Traumatismos (caídas, atropellamiento): 

Accidentes como caídas, atropellamientos o peleas con otros animales son comunes en la consulta de urgencias toda vez que en los primeros casos se sospecha de fracturas o injurias (daños) en órganos vitales, en el caso de peleas las mordeduras y heridas abiertas estas suelen alarmar al propietario por lo cual acuden a la clínica veterinaria.   

  1. Ingesta de cuerpos extraños:

Sucede comúnmente en cachorros quienes en su etapa de exploración ingieren elementos no alimenticios como pelotas, prendas de ropa pequeña, hilos, etc. 

Desafortunadamente los propietarios en estos casos solo acuden cuando la obstrucción intestinal es avanzada y el animal presenta signos de enfermedad y disminución marcada o falta en la deposición de heces. En algunos casos los propietarios no están al tanto del evento y desconocen qué tipo de objeto ingirió el animal. 

Mira también: Las enfermedades más peligrosas que le podrían dar a tu mascota   

  1. Alteraciones gastrointestinales: 

Vómito, diarrea, heces con sangre o moco  excesivo, suelen ser alteraciones que llaman la atención del propietario, estos casos pueden deberse a virus, bacterias entre otros.  

  1. Envenenamiento: 

Las intoxicaciones pueden cursar con signos gastrointestinales como los descritos anteriormente y/ o sintomatología nerviosa como parálisis, ataxia (incardinación), convulsiones, entre otros. Se deberá identificar el elemento toxico inicialmente para dar un tratamiento acertado.   

  1. Agravamiento de una enfermedad crónica: 

Algunos pacientes con enfermedades ya diagnosticadas progresan de manera crónica y pueden presentar crisis o momentos en los cuales el estado del paciente se agrava al punto de ser crítico. Independiente de la enfermedad el Médico Veterinario tratante le indicará una vez diagnosticada la enfermedad al propietario ante qué casos o signos será necesario que lleve de manera urgente a la mascota a la clínica toda vez que se vea comprometida la vida del animal. 

Además lee: ¿Por qué mi perro se come sus heces?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.