¿Cuándo puedo destetar a un cachorro?

¿Tienes una perra que tuvo cachorritos y no sabes cuándo se realiza el destete? ¡Conoce este proceso!

Una de las etapas más importantes del perro es el de la lactancia. Si el momento del destete se hace mal, puede ser la causa de problemas en el cachorro. Por eso es importante saber en qué momento es adecuado hacerlo.

¿Cuándo se hace el destete?

La lactancia dura en promedio seis semanas. Después del nacimiento, durante las semanas siguientes, existe una disminución en la producción láctea, este período marca el inicio del destete que debe hacerse entre la 6ª y la 8ª semana de edad. En ese momento, se realiza un cambio  al alimento comercial, este debe hacerse de forma gradual, nunca de un momento para otro. Recuerda comprarle a tu cachorro la comida adecuada para la etapa de crecimiento en la que se encuentra.

Claves para el destete

  • Como ya te explicamos, es importante hacerlo de forma progresiva para que los cachorros se vayan adaptando poco a poco al cambio.
  • A partir de la cuarta semana puedes darles un poco de caldo con pedacitos de pollo.
  • A partir de la 8ª semana, puedes darle comida tres veces al día. Es indispensable que le empieces a dar comida, porque ya comienzan a salir los dientes y puede lastimar a su mamá, en el momento en el que trata de lactar.
  • Es necesario que durante el proceso del destete se separe a la madre de los cachorros, para que el proceso del destete sea satisfactorio. Esto no quiere decir que se deban separar de casa, ya que la permanencia del cachorro junto a su madre es importante para evitar que más adelante el perro tenga problemas de comportamiento, ya que muchas de las conductas que debe tener un perro son enseñadas por su madre.
  • Se deben seguir las indicaciones del veterinario, con respecto a la dieta que deben seguir los cachorros y la madre, luego del destete.

Las consecuencias del destete en la madre y el cachorro

Según la veterinaria Catalina Silva de la Clinica veterinaria de la Universidad de la Salle, "algunas hembras pueden presentar episodios de depresión, por separación de sus cachorros, teniendo inapetencia y llanto. Otra de las razones por las cuales se debe hacer un destete gradual es para evitar que sea un evento traumático para  alguna de las dos partes".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.