¿Cuántos cachorros puede tener una perra? ¿Cuántos cachorros puede tener una perra? Foto: 123RF

Un cachorrito, dos cachorritos, tres…

El número de cachorros que puede tener una perra está determinado por factores como la edad, la raza y la técnica reproductiva.

El tamaño sí importa
El tamaño promedio de una camada es de 6 cachorros. Este número puede variar con la raza y el tamaño de la perra. Algunas hembras pueden tener un solo perrito, mientras otras pueden llegar a tener 15 crías al tiempo. O incluso más.

Precisamente, el récord Guinness de la camada más grande corresponde a una perra Mastín Napolitano que, en 2004, trajo al mundo 24 cachorritos.

Las razas miniatura o pequeñas tienen en promedio entre 3 a 4 perros en cada camada. Por su parte, las razas grandes o gigantes suelen dar a luz a 7 cachorros por camada, llegando a extenderse hasta 15 perritos.

En un estudio realizado en varias razas de perros en Estados Unidos, se encontró que la raza rhodesian ridgeback es la que en promedio presenta la camada de mayor tamaño (8,9 cachorros por camada), mientras que las razas pomerania y poodle toy se caracterizaron por tener un menor número: 2,4 cachorros por camada.

Otros factores parecen influir

El número de cachorros puede estar también determinado por la edad de la madre. Por ejemplo, en razas grandes, las camadas pequeñas son más frecuentes en perras mayores.

Por otra parte, las perras que quedaron preñadas después de un proceso de inseminación artificial, seguramente tendrán camadas más pequeñas que aquellas provenientes de monta natural.

¿Menos es más fácil?

Menos crías en una camada hacen que el parto sea más fácil para la perra. Sin embargo, como muy pocos cachorros en el canal del parto no generan la suficiente estimulación para que la perra inicie su labor, este proceso puede llegar a tomar más tiempo del deseado. Por otra parte, una camada numerosa hace que la perra se canse más trayendo a la vida a sus perritos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.