corte de uñas corte de uñas

Manicure perruno

Cortar las uñas de los perros por primera vez no es sencillo, pero es necesario empezar a hacerlo para evitarles lesiones molestas en sus patas. En esta guía te enseñamos cómo cortarle las garras a tu mascota.

Los perros son animales de compañía muy activos, a diario corren por toda la casa, salen a caminar y juegan, lo que hace de sus patas una de las partes del cuerpo que más se debe cuidar. Además, de afecciones en las almohadillas y de alergias que suelen presentar las extremidades caninas al estar expuestas a los cambios de clima, al asfalto sucio, el césped, y a otros ambientes externos; las uñas, si están muy largas, también pueden afectar el bienestar de tu mascota.

Un buen indicador para saber si debes cortarle o no las garras a tu perro está en sus pasos. Cuando escuches un puntilleo cada vez que camina, es hora de hacerlo. En los caninos, las uñas que tocan el suelo dificultan su movilidad, se enredan con facilidad, se pueden desprender o, incluso, convertir en un foco infeccioso.

¿Cómo hacerlo?


Las uñas caninas tienen terminación nerviosa y vasos sanguíneos que no se deben tocar, al cortarlos provocas sangrado, dolor y una posible infección en tu mascota; por eso, es importante tener claro cómo realizar el corte. Miguel Ángel Galeano, grooming canino de Guau Pet Móvil, te explica cómo hacerlo:

1. Lo primero es ubicar un espacio de la casa tranquilo que les permita sentirse cómodos, tanto a tu mascota como a ti.

2. Sienta a tu perro y, para relajarlo, masajéalo detrás de sus orejas y en su columna.

3. Antes de empezar, limpia las patas de tu perro con un pañito húmedo y esteriliza el cortaúñas -que debe ser canino-.

4. Retira el pelaje y corta cada uña en un ángulo de 45 grados, a cuatro milímetros de la vena.

5. Al terminar, lima las uñas y prémialo por su buen comportamiento.

Si tu mascota no está acostumbrada, se muestra ansiosa y se hace difícil controlarla, evita forcejear con ella. Lo mejor será acudir a un profesional mientras se habitúa.

Kit para el pedicure canino 
  • Toallitas o paños húmedo
  • Cortaúñas canino
  • Alcohol (para esterilizar el cortaúñas)
  • Lima

Recuerda que…

  • Si cortas la vena de una de sus uñas por accidente, debes presionar por 10 minutos para detener el sangrado y llevarlo al veterinario.
  • Al menos la primeras veces, pide la ayuda de alguien que también conozca al perro para que lo sostenga y lo acaricie para tranquilizarlo.
  • A partir de los dos meses de edad debes empezar a cortar las uñas de tu mascota. Hazlo cada mes, excepto en razas como el bulldog inglés o el basset hound, en las que debes repetir el corte a los 15 días.
  • En los perros que tienen las uñas negras es difícil identificar la vena, antes de realizar el corte, visita al médico veterinario para que te indique cómo hacerlo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.