Derechos de los animales en Colombia Derechos de los animales en Colombia Foto: Internet

El nuevo enfoque de los derechos animales en Colombia

La abogada colombiana Lilia Sanín se ha dedicado a luchar por los que no tienen voz. Su principal objetivo es que jurídicamente se reconozcan a los animales en Colombia no como “cosas”, sino como ‘seres sintientes’.

La abogada colombiana Lilia Sanín, autora de la tesis "El nuevo enfoque de los derechos de los animales -no humanos- en Colombia 'La lucha por los que no tienen voz'", se ha dedicado a luchar por los animales. Su principal objetivo es que jurídicamente se les reconozca en Colombia no como “cosas”, sino como ‘seres sintientes’.

Cuando se le pregunta a Lilia Sanín por qué dedicó su carrera como abogada a luchar por el bienestar de los animales ella simplemente responde: “En mi caso particular, poder argumentar la defensa jurídica de los animales es la oportunidad que me brindó el universo de pagar una deuda de gratitud infinita con quienes han sido los compañeros incondicionales de mi vida, y de concebir el ejercicio de mi profesión como una forma de ayudarlos a no ser objeto de tanta crueldad e indiferencia”.

Esta abogada ha participado como invitada a las discusiones en la Camara del Proyecto de Ley 172 de 2015, que está próximo a debatirse en la Comisión Primera del Senado de la República “Por medio del cual se modifica la Ley 84 de 1989 (ley de protección animal), se modifica el Código Penal, el Código de procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones".

El proyecto es de autoría del senador Juan Carlos Lozada y tiene tres objetivos concretos. El primero, según los explica Sanín, es “modificar la naturaleza jurídica de los animales en el Código Civil, que los considera ‘cosas’, para expresamente considerarlos ‘seres sintientes’”. Con este cambio los animales podrán recibir protección especial por parte del Estado contra el sufrimiento y el dolor causado directamente por los seres humanos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.