“Los dueños también deben exigir servicios excelentes para que los profesionales se acostumbren a trabajar con calidad”, Emilia Diaz, peluquera canina. “Los dueños también deben exigir servicios excelentes para que los profesionales se acostumbren a trabajar con calidad”, Emilia Diaz, peluquera canina. Foto: 4Patas.com.co

Emilia Díaz y la magia de las tijeras

Esta española es conocida en todo el mundo por impulsar a la peluquería canina como una profesión de alta calidad y por ganar varios campeonatos de perros de exposición en su país. Revista 4PATAS habló en exclusiva con ella.

Emilia Díaz nació en España y estudió peluquería canina en Italia, Francia y Estados Unidos. En 1988 se inicia como criadora, experiencia que la impulsa a especializarse en la peluquería comercial y de exposición. Actualmente, es la directora de la Escuela Profesional de Peluquería Canina (Esppeca), y es jueza en varios concursos de exposición. Hace poco, el salón fundado por ella y el cual lleva su mismo nombre, cumplió 25 años. Entrevista exclusiva con 4Patas.com.co.

¿Cuándo entraste al mundo de la peluquería canina?

La verdad, no me gustaban los perros. Todo comenzó cuando un amigo, por motivos personales, nos dejó a sus 14 canes; ahí fue cuando me di cuenta de cómo son, empecé a conocerlos y me gustó. Más tarde vi que desarrollaba bien esta actividad y decidí arreglar a las mascotas de mis amigos. Después creé Emilia Díaz, mi lugar de trabajo que ya lleva más de 25 años de trayectoria.

¿Qué conceptos o principios promulgas al enseñar?
Los perros son de la familia, son como los humanos, por eso debemos cuidarlos de la misma forma y protegerlos. Las peluquerías son una empresa de servicios y hay que acomodarse a las necesidades de cada cliente; entonces si la persona no tiene suficiente dinero para traer al perro cada semana, tiene que aprender a asearlo en casa. En la actualidad, pienso que los peluqueros deben formarse con las mejores técnicas y tecnologías para lograr el estilo particular que tiene cada raza.

Hace algunas décadas no se pensaba en peluquerías caninas, ¿por qué nació este tipo de grooming?
Nace en algunos estudios en Francia. Antes de eso había personas que se dedicaban a bañar a los perros en el río Sena y a cortarles el pelaje, pero se dio a conocer a través de las pinturas y obras de arte sobre las familias reales europeas, donde los canes salían totalmente acicalados. Fue en 1938 cuando se abrió el primer salón en París y solo hasta 1965 llegó la primera peluquería a Barcelona.

Tú también eres criadora de perros, ¿podrías contarnos un poco más al respecto?
La gente no sabe la dedicación que se necesita para esto. Ser criador es cuando tienes una raza y la haces reproducir para que tenga pedigrí; después, con las exposiciones, adquiere prestigio y cuenta con su propia identificación, la cual demuestra su inscripción en el libro de orígenes del país que corresponda.

El perro debe contar con una educación especial y dejar de lado los malos hábitos, debe ser un modelo. Para participar en exposiciones se exige que tenga la alimentación, rutinas de ejercicio para cuidar su estructura corporal, incluso se debe poner a correr en la caminadora para fortalecer sus músculos. Debes criar un can con excelente pelo, de carácter alegre, expresivo y juguetón, sin miedo a nada.

Entonces la crianza de perros exige tiempo y dinero.
Sí, en todo momento. Por ejemplo, si tú tienes una hembra tienes que ser muy selecto al buscarle pareja. De hecho, el mejor macho puede que ni se encuentre en tu ciudad, pero para tener las mejores crías necesitas invertir en el transporte, el cuidado, la alimentación, si necesita cesárea o no, y muchas otras cosas.

¿Qué cuidados en casa debe tener un criador?
Hay que educar al cachorro como a un niño pequeño, debes regañarlo y decirle firmemente “esto no se hace”, pero también es importante premiarlo cuando hace las cosas bien. Es clave inculcarle los horarios de aprendizaje, cuándo es tiempo de ir al baño, de trabajar en la postura y en su forma de virar, y cuándo es solo juego. El dueño debe dedicarle al entrenamiento por lo menos dos horas y media diarias desde que es un cachorro para crear con él un feeling fuerte.

¿Qué especificaciones debe cumplir el pelaje de un perro de exposición?
Todas las razas tienen una morfología especial que aflora gracias a la peluquería. Nuestro trabajo no es solo mantener el pelo con color y vitalidad, sino crear elegancia a través de las curvas del perro. El éxito de una peluquería de calidad está en estudiar cada raza por aparte y saber destacar sus ángulos para acentuar su belleza natural.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.