Enfermedades complejas en perros

Aunque los animales no padecen de enfermedades huérfanas sí hay algunas que pueden ser complejas. ¡Entérate de cuáles son!

Malformaciones congénitas

Aunque son muchas y casi que cada sistema orgánico presenta una amplia lista de ellas, es importante saber que la mayoría tanto por falta de cultura de manejo como por  falta de especialistas en neonatología de perros y gatos se diagnostican tarde. Por lo general, las primeras evaluaciones se hacen sobre las 3 o 4 semanas de vida a menos que en realidad pasen cosas muy extrañas a la camada. Muchos criadores consideran una pérdida aceptable la muerte de uno o dos cachorros de una camada si estos no tienen una apariencia muy saludable. Sin embargo. condiciones como el paladar hendido o las alteraciones cardiovasculares pueden llegar a permitirle al cachorro sobrevivir hasta edades en donde puede ser comercializado. Incluso, teniendo enfermedades “silenciosas” (como la mayoría de las que hablaremos) un animal puede sobrevivir hasta su adultez con tratamientos específicos.

Condiciones ortopédicas

Es muy común escuchar que las razas grandes pueden sufrir de displasia de cadera o que solo bulldogs van a tener sus miembros curvados, existen enfermedades como la necrosis avascular de la cabeza femoral o el cierre prematuro de la línea de crecimiento distal que pueden aparecer secundarias a traumas directos articulares. Para estas condiciones también es común el diagnóstico tardío y la solución quirúrgica de las mismas.

El llamado aquí es a reconocer que así como en los humanos, la detección temprana y el diagnóstico certero han mejorado los pronósticos de cura, en las mascotas es importante que ante la posibilidad de encontrar masas o tumores hagamos lo posible para pasar más allá del llamado “ojo clínico” y hagamos el ejercicio de un diagnóstico completo para saber qué solución le podemos dar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.