Twiiter @OmonaKami Twiiter @OmonaKami

Indignación por foto de husky completamente calvo

Aunque parezca una fotografía común y corriente, hay serias razones para argumentar que se trata de una práctica que jamás se debió hacer en este husky siberiano.

En redes sociales ha circulado los últimos días una fotografía que, aunque llega a parecer divertida, es una clara evidencia del desconocimiento que tienen algunos dueños con respecto a las necesidades de sus mascotas.

Estamos en época de verano, por lo que ha surgido la necesidad de cambiar la vestimenta que llevamos y verificar si el aire acondicionado está completamente funcional, de lo contrario vamos a tener varios inconvenientes a la hora de lidiar con las altas temperaturas.

Por obvias razones, nuestras mascotas no deben buscar un nuevo atuendo, pero sí llegan a verse más afectados por el clima y tú eres el encargado de mantenerlo en óptimas condiciones de comodidad y salud, de lo contrario podrán sufrir de golpes de calor o incluso morir.

La imagen, que fue subida a redes sociales por un usuario, ha sido compartida en varios medios de comunicación, tal vez por lo curioso que resulta ser el avistar un perro que naturalmente es muy peludo, con solo un poco de su pelaje en la cabeza. Pero al mismo tiempo se han destacado las críticas de muchos usuarios que no están de acuerdo con este procedimiento.

Esto lo puedes consultar: Los 5 problemas veterinarios más comunes y sus tratamientos

¿Hay maltrato animal en la foto?

Si bien el animal no está siendo sometido a un dolor intenso, sí ha perdido una parte de su fisionomía que es vital y que definitivamente juega un papel característico y fundamental que se desprende de su evolución dentro de las zonas en las que habitaba inicialmente.

Diferentes portales especializados en la raza husky describen que el pelaje de estos ejemplares está compuesto por dos capas, una que es corta e interna, y otra que es visible y larga, que termina siendo la encargada de dar la forma característica de estos animales de tamaño mediano o grande.

Estas dos capas les permite mantenerse calientes en las temporadas invernales y, aunque suene algo descabellado, también permite un mejor flujo de aire cuando las condiciones climáticas no son favorables y arrecian las altas temperaturas.

De forma contraria a los humanos, que sudamos cuando hay mucho calor, los perros no cuentan con un método tan eficaz para regular su temperatura, por lo que su respuesta inmediata es jadear y secretar algo de sudor por medio de la parte interna de sus patas.

Fotografía: 123 RF

El error se da al tratar de solucionar el problema de la forma que parece ser más lógica: cortar completamente ese abundante pelaje para que se sientan más frescos.  Esto deja un resultado extraño para la vista y algo mucho más incómodo para el animal trasquilado.

La ausencia de su primer línea de defensa inevitablemente va a generar que un perro como el husky se vuelva susceptible a sufrir un tremendo golpe de calor, o que su piel se vea comprometida por el contacto directo con los rayos ultravioleta del sol.

No te puedes perder: ¡OJO! Atento al enrojecimiento en los ojos de tu mascota

Dicho lo anterior, que el dueño del perro que aparece en la imagen haya tomado la determinación de mandarlo a peluquear puede ser considerado un maltrato a corto plazo, pues tan pronto incremente la temperatura la mascota se sentirá peor que antes.

Desafortunadamente no es un caso aislado, sino que parece ser común entre los dueños de perros con características similares, esto dado a la cantidad de imágenes parecidas que se pueden encontrar en la web, que deja en evidencia, además, el desconocimiento de las razas por parte de los establecimientos de cuidado y belleza animal donde se realizan los procedimientos.

Fotografía: 123 RF

Como alternativa a este acto irresponsable, los páginas especializadas recomiendan dar paseos cortos a los perros en los horarios de mañana y noche, que se caracterizan por tener una menor potencia de sol y cuando habrá menos riesgo de deshidratación y golpes de calor.

También se puede hacer uso del aire acondicionado o ventiladores, proveer una buena cantidad de agua a la mascota y, definitivamente, no retirar su pelaje, ya que este ayuda a conservar el flujo de aire fresco a lo largo de su cuerpo.

Te recomendamos: Beneficios de combinar alimento húmedo con las otras comidas 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.