123 RF 123 RF

¿Cómo limpiar adecuadamente las 'lagañas' del perro?  

La higiene de tu mascota es algo que no puedes pasar por alto, por eso en 4 patas te damos algunos consejos para  cuidar especialmente la de los ojos.

Mantener aseado a tu perro es una responsabilidad y no necesariamente tiene que ser un baño diario, pero sí debes tener una rutina de limpieza como un peinado sencillo para retirar polvo. Una de las zonas que más atención requiere son los ojos.

 Limpiar los ojos es todo un reto, si desde pequeño no lo acostumbraste a este hábito, pero no porque sea difícil significa que no lo debas hacer. Una de las estrategias para que sea todo un éxito es que al finalizar la limpieza lo premies con una deliciosa galleta, de esta manera el animal comenzará a asociarlo como algo positivo que le trae una buena recompensa, volviéndose más dócil con el tiempo. 

Te puede interesar: Verdad o mito: ¿ojos salidos de su órbita? 

Ten en cuenta que elementos como el viento, el polvo entre otros pueden aumentar el lagrimeo en nuestras mascotas, como método de limpieza y lubricación del ojo, estas lágrimas se desplazan por el canto medial de ojo creando depósitos comúnmente conocidos como ‘lagañas’. 

Si bien cuando llevamos a nuestras mascotas a Grooming o peluquería se les retiran estos acúmulos, es recomendable hacer una limpieza semanal para evitar que se creen endurecimientos y que posiblemente alguna bacteria se multiplique y pueda infectar el ojo de nuestra mascota. 

Comercialmente existen diversos productos especialmente diseñados para este uso, estos ayudan también a aclarar el pelo manchado en esta zona por los depósitos lagrimales, si no tenemos acceso a este tipo de productos podemos limpiarlo con una bolita de algodón humedecida con agua tibia.

 La Dra. Adriana López, médica de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, reitera que es importante recordar que se deben hacer chequeos oculares en nuestras mascotas para lo cual podemos acudir a un oftalmólogo veterinario. 

Te recomendamos leer: ¿Debemos dejar que nuestro perro o gato nos "bese" en la cara?

 

Diferencia entre tipos de legaña

 

  • Lagaña normal. Usaremos una gasa seca para retirar la legaña del borde o canto interno del ojo todas las mañanas. Si está algo dura se puede empapar la gasa en un agua tibia para ablandar o usar una toallita especial para perros. 
  • Lagaña verde, consistente y ojos enrojecidos. Son señales de que hay una infección de fondo o conjuntivitis. Acude directamente al veterinario para tratar la infección y no intentes solucionarlo con métodos caseros como sueros ni manzanilla para no empeorar el problema ocular. 

 

No dejes de leer: Las razones de porqué es mejor elegir un perro criollo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.