123 RF 123 RF

Exitosa jornada de vacunación antirrábica en Bogotá

El balance entregado por la Secretaría de Salud del distrito asegura que se vacunaron más de 28.000 animales de compañía  en 20 localidades de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud se tomó la capital del país con la Jornada Distrital de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó en 204 puntos de las 20 localidades de la ciudad

Durante la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos se vacunaron a 28.374 animales (18.958 caninos y 9.416 felinos). Uno de los principales logros desde la Subsecretaría de Salud Pública es mantener la meta de cero casos de rabia en el Distrito. 

Te puede interesar: El alimento más venenoso para tu perro... ¡Cuidado!

Para mantener esta meta, la Secretaría de Salud desarrolla acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos; ésta última se realiza a través de la administración y aplicación de la vacuna antirrábica animal.

En Colombia, el último caso de rabia humana se presentó en diciembre del 2015, en un niño de 9 años de edad del municipio de La Mesa (Cundinamarca). Los últimos casos de rabia animal se presentaron durante el año 2014 en los departamentos de Tolima (en un perro) y Valle (en un gato).  

Lee también: ¿Cómo limpiar adecuadamente las ‘lagañas‘ del perro?

Muy importante que toda persona propietaria de caninos y felinos vacune anualmente a su animal de compañía, para prevenir la presencia de casos de rabia humana y animal en la ciudad.

Cuando un canino y/o felino vaya a ser vacunado contra la rabia el dueño de la mascota debe tener en cuenta las siguientes condiciones del animal: 

  • Tener una edad igual o mayor a tres meses.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No estar en periodo de gestación.
  • No haber recibido vacuna antirrábica en los últimos 12 meses.

Al momento de vacunar a la mascota, los perros deben llevar collar y bozal (sobre todo las razas potencialmente peligrosas); también deben tenerlo los animales nerviosos o con problemas para socializar con otras mascotas y personas.

No dejes de ver: Tips para cuidar a tus mascotas en temporada de final de año  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.