Las 10 enfermedades caninas más comunes

Ten en cuenta esta lista y presta atención a la salud de tu mascota. Algunas de sus dolencias podrían tener que ver con una de estas enfermedades.

  1. Otitis: es la inflamación del oído y se da por diversas causas: bacterianas, parasitarias o alergias.Se presenta generalmente con dolor, enrojecimiento y picazón en las orejas.
  1. Artritis: se produce por el desgaste del cartílago que cubre los huesos y provoca una dolorosa inflamación de las articulaciones. Se empieza a evidenciar cuando el perro tiene dificultad para sentarse, correr o subir escalones.
  1. Dermatitis o alergia en la piel: es una reacción alimenticia o ambiental que se presenta más frecuentemente en perros cachorros. La piel se irrita y se vuelve áspera o escamosa. Si tu perro sufre de ella, lo verás lamiéndose y rascándose constantemente.
  1. Gastroenteritis: generalmente ocurre cuando los perros consumen alimentos en mal estado, y provoca vómitos, diarreas y dolor estomacal. Si no evoluciona a otra enfermedad más grave, puede tratarse sin ningún problema.
  1. Torsión gástrica: se trata de un giro en el intestino que impide que se expulsen los gases y dilata el estómago. Es una enfermedad mortal, por eso presta atención a síntomas como: ansiedad, dolor abdominal, abdomen hinchado, náuseas, taquicardia, respiración acelerada y debilidad.
  1. Tos de las perreras: se llama así porque, generalmente, los perros se contagian en la guardería. Se presenta con tos seca e intensa, expectoración y fiebre.
  1. Enfermedades dentales: las más comunes son la gingivitis – inflamación y sangrado de las encías- y la periodontitis –daño de las estructuras que sostienen los dientes –. Los síntomas son: mal aliento, enrojecimiento e inflamación de las encías.
  1. Enfermedades cardiacas: la enfermedad valvular degenerativa, la miocardiopatía dilatada, las cardiopatías congénitas y los parásitos en el corazón son algunas de ellos. Puedes sospechar que tu perro tiene una insuficiencia de este tipo cuando se cansa con facilidad, tose intermitentemente, o se vuelve inactivo.
  1. Cistitis: es la inflamación de la vejiga y se evidencia en una gran dificultad para orinar, algunas veces acompañada de dolor intenso y sangre. En las hembras se puede presentar justo antes del celo, debido a cambios hormonales.
  1. Sobrepeso: si no sientes las costillas de tu perro al acariciarlo, entonces es casi seguro que sufre de sobrepeso. Asegúrate de alimentarlo con el concentrado adecuado, a horas específicas y en cantidades apropiadas.

 Te puede interesar: Cómo cuidar a los pequeñines

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.