123 RF 123 RF

Las 6 cosas que NO son ciertas sobre el baño de los perros

Esas típicas creencias sobre lavar los perros y que la gente cree que son verdad, pero que en realidad están mal interpretadas.

El aseo de tu mascota es de vital importancia, no solo por estética, también por salud. Muchas veces las personas por pereza o por ahorrarse un dinero piensan que no debería hacerse y sacan la típica excusa “es que muchos animales en la naturaleza no se bañan y están sanos”.  Pero esta teoría no es del todo cierta.

Se debe tener en cuenta que en la naturaleza no hay la misma cantidad de polución y tóxicos que abundan en las ciudades, por lo que con un simple baño de barro se mantienen en perfectas condiciones, ya que contra lo que creemos, el barro limpia y mantiene a los animales libres de parásitos.

Te puede interesar: 7 razas de perros que casi no sueltan pelo

Por otro lado, nuestros perros y gatos ya no cuentan con las mismas defensas que los animales salvajes, además existen muchas razas que su cuerpo y pelaje necesitan de cuidados especiales, por lo tanto el baño es una necesidad. Puedes hacerlo en casa, pero ten en cuenta de no cometer estos errores, pues podrías estar generando un efecto contrario y afectando su salud.

Lo que no es cierto

  • Los perros no necesitan baños regulares

Se cree que con una vez al año es suficiente, pero lo cierto es que una regla de oro sería que al menos una vez al mes o cada tres meses, dependiendo de la raza de tu perro. Por eso lo que te recomendamos es que cuando vayas por primera vez al veterinario le consultes cuál sería lo más recomendable para tu perro.

  • Cuando los bañamos pierden grasas naturales de la piel

Claro que pierden capas de grasa de su piel, pero no es grave, ya que eso nos pasa a todos, el agua y los productos que aplicamos están para eso: remover impurezas y demás objetos que se pegan a la piel o el pelo en el día a día.

  • Le hace daño al PH de la piel

Aunque el PH es indispensable para la salud de la piel y es verdad que al bañar al perro el pH se altera, no significa que le haga daño. El PH suele volver a sus valores normales al cabo de unas horas de forma natural y de hecho el pH de la piel también se altera cada vez que el perro se moja, no solo cuando usamos champú. Muchos que defienden este mito del pH, no dudan en dejar que su perro se bañe en el río, el mar o en la piscina llena de cloro. Lo importante es que no te excedas con los baños.

Te recomendamos: Si eres una persona ocupada, estos son los perros que deberías tener 

  • El champú anti pulgas hace “milagros”

Si tu perro tiene pulgas, existen diferentes productos, entre ellos y el más famoso el champú. Pero no pretendas que con una sola aplicada, estos pequeños insectos se van a extinguir por completo. Debes hacer un seguimiento y revisar qué otros productos complementarios puedes usar. Si no tiene pulgas, entonces busca otro tipo de líquido para lavar al perro.

  • Debemos tener un secador

Si tu perro pudiera hablar, lo primero que te diría mientras los bañas, sería como “ok, báñame, pero por favor no uses el secador, lo odio”. Claro hay excepciones, pero por lo general les altera mucho el ruido y estar sometidos a ese calor por un tiempo.

  • Le dará otitis por el agua

Todo está en el cuidado, primero es muy complicado o tienes que ser muy torpe para que realmente le entre una gran cantidad de agua en los oídos. La poca agua  que le puede quedar, son residuos que sí se deben secar muy bien para que no produzcan hongos.

No dejes de ver: El invento para que no recojas la “caca” de tu perro 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.