Los perros ayudan a reducir los síntomas del asma en niños

Cada vez se demuestran más los efectos positivos de los perros en la vida de los humanos, en este caso, para la salud de los niños. Cada vez se demuestran más los efectos positivos de los perros en la vida de los humanos, en este caso, para la salud de los niños. Foto: iStock

Una investigación demuestra cómo el tener un perro podría proteger a los niños de ciertas enfermedades como el asma y el eczema, así como reducir los síntomas.

Publicado inicialmente en EurekAlert! de la Asociación Americana sobre la Alergia, el Asma y la Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés).

Nos han dicho cientos de veces que los perros pueden ser muy benéficos para nuestra salud física y emocional. Ahora, un nuevo estudio revela que tener un perro en casa reduce los síntomas del asma en niños.

Tener un perro en casa podría proteger a los niños de ciertas enfermedades como el asma y el eczema, así como reducir los síntomas asociados con ellas, según unas nuevas investigaciones que serán presentadas en la reunión anual de la ACAAI.

El eczema es una enfermedad que se caracteriza por diversos tipos de hinchazón de la piel y los científicos encontraron que los bebés que se crían en un hogar con un perro reciben un tipo de protección contra este padecimiento.

Conoce las verdaderas razones por las que a tu perro le encanta tomar el sol.

Para reducir los síntomas del asma en niños, tener un perro puede ser de gran ayuda

En el primer estudio sobre el eczema, que se caracteriza por varios tipos distintos de hinchazón de la piel, los científicos encontraron que los bebés que se crían en un hogar con un perro reciben un “tipo de protección” contra el eczema. Esta protección reduce el riesgo de contagio pero se suele disminuir cuando los niños llegan a tener 10 años.

“Aunque el eczema es muy común en los niños, muchas personas no saben que hay una progresión asociada con el eczema en la cual los niños pueden desarrollar alergias de comida, alergias nasales y asma”, dijo la doctora Gagandeep Cheema, una alergóloga y la autora principal del estudio. “Queríamos saber si la presencia de un perro tendría un efecto positivo en ese progreso que lo desaceleraría”.

Para realizar el estudio, Cheema y su equipo analizaron madres y bebés que mantenían uno o más perros dentro de casa durante por lo menos una hora diariamente. Encontraron que si una madre embarazada tiene este tipo de contacto con los perros antes de que naciera el bebé, este tenía un menor riesgo de contagiar eczema a los dos años (que luego pierde con el tiempo).

Te invitamos a leer sobre los beneficios de que los niños crezcan con mascotas.

Otro estudio que será presentado en la conferencia analiza cómo influye un perro en los síntomas del asma. En este caso, los investigadores estudiaron el efecto de la proteína que afecta a los niños alérgicos a los perros y también los elementos (como las bacterias) que podrían poseer los perros.

Los investigadores concluyeron que exponer a niños con asma a los diferentes elementos que tienen los perros puede crear un tipo de protección que reduce los síntomas de la enfermedad. No obstante, exponer a niños alérgicos a los perros a estos animales puede tener efectos no deseados, como producir más síntomas del asma.

Te recomendamos leer también sobre los beneficios del ejercicio en tus mascotas.

Vía: Giphy.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.