¿Marihuana para perros?

2015 fue un gran año para el cannabis, pues su uso medicinal en humanos fue legalizado en Colombia, pero ¿qué pasa con su uso en la medicina veterinaria.

La marihuana como parte de un tratamiento alternativo no es ninguna novedad. Existe, incluso, mucho antes que la medicina tradicional. Se sabe que en el Antiguo Egipto esta planta hacía parte del papiro Ebers, considerado el tratado médico más importante de la época y en el que se recetaba como un calmante de dolores que debía ser ingerido por vía oral. También se encuentra presente en un documento que dejó el emperador chino Shennong, unos casi tres mil años antes de Cristo, en el que receta el cannabis como remedio contra la gota, el reuma, la malaria, la gripe y los desmayos.

Pero muchas cosas pasaron después de estas épocas. Lo que un día se usó como medicina, fue considerado en el siglo XX como una sustancia prohibida y alucinógena utilizada para la diversión y resultando ser, en la mayoría de los casos, autodestructiva. Hoy en día, gracias a décadas de investigaciones médicas y científicas, muchos son los países en los que se prescribe marihuana medicinal a pacientes con epilepsia y cáncer, entre otras patologías.

Estudios científicos han demostrado que esta hierba sirve para aliviar dolores fuertes, tal y como lo aseguró la investigación realizada por la Universidad de Milán, en 2008. Esta encontró que el uso estandarizado de la cannabis sativa produjo alivio total en la hiperalgesia (dolor exagerado y sin control) producida por desórdenes nerviosos que no responden al tratamiento convencional. Adicionalmente, están los análisis publicados por el European Journal of Cancer Care, en los que se demuestra la efectividad de la planta en un paciente que atraviesa por una quimioterapia, con el fin de inhibir el vómito o las náuseas que produce este tratamiento. También existen estudios sobre los beneficios que trae la marihuana en pacientes con epilepsia, retardando la progresión de males como la enfermedad de Huntington, la encefalomielitis, el síndrome de Tourette, entre otros.

Como los perros no están exentos de este tipo de enfermedades, algunos veterinarios han aprovechado el boom de la marihuana como alternativa medicinal y han comenzado a hacer grades cambios en el mundo de los animales domésticos.

 ¿Para qué se usa en los caninos?

El principal síntoma para el cual lo utilizan es el dolor. Aquellos que se han atrevido a darla como prescripción veterinaria, la recomiendan como tratamiento para aquellos perros a los que la medicina tradicional ya no les funciona y presentan quejidos constantes a causa de un dolor agudo.

Los estudios que por ahora se han presentado con respecto al uso del cannabis tanto en perros como en gatos afirman que, aunque se ha demostrado su efectividad, debe ser suministrado con mucha más precaución de la que se tiene con los humanos, ya que un poco más de la cuenta en nuestras mascotas puede resultar siendo más dañino que la misma enfermedad que se quiere combatir, e incluso, podría resultar en muerte.

 Un caso de éxito

A pesar de los riesgos, hay varias historias de éxito que han ayudado a defender esta medicina alternativa.

Una de ellas fue publicada en el diario estadounidense Huffington Post, en 2013, que relata la historia de Rabito, un bulldog de 12 años que llevaba dos años de su vida sin hacer mucho más que dormir y vomitar. Su dueña, Laura Bugni-Daniel, decidió administrarle pequeñas dosis de marihuana y cuenta con alegría cómo su perro pasó de estar al borde de la muerte a correr de nuevo como un cachorrito. “Es muy agradable ver a tu perro feliz y sin estar enfermo, sin agujas y sin operaciones”, declaró Laura al periódico.

La administración de la marihuana como medicina en los animales domésticos sigue siendo tabú en Colombia. El debate está planteado y el camino apenas comienza para esta alternativa que pretende ayudar a nuestros peluditos con enfermedades graves, e incluso terminales, a vivir una vida más digna y saludable.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.