¡Cuidado! Tu mascota puede atragantarse con un juguete

Nuestros peludos suelen jugar con todo lo que se encuentran. Pero debes tener mucho cuidado porque pueden estar en peligro. Conoce cuáles son los objetos con los que suelen atragantarse nuestros animales de compañía.

Peluches o carritos  se convierten, sin que lo imagines, en todo un peligro para tu  peludo. Los casos de atragantamiento en mascotas no son aislados, ya que según lo explica el médico veterinario, Carlos Botero, a su consultorio llegan semanalmente 2 casos de animalitos que presentan este caso. 

Lo que usualmente más ingieren son: huesos o pedazos de estos, juguetes de caucho, pelotas pequeñas, aretes, medias, ropa interior, agujas, hilos y cosas que encuentran en la caneca. Sin embargo, los objetos más peligrosos son los cortopunzantes: agujas, pedazos de plástico duro y astillas de palo.

Aunque comer lo que se encuentran parezca solo una travesura de parte de las mascotas,  este comportamiento está relacionado con  ansiedad, soledad o descuido de sus dueños.

Hay casos realmente complejos, todo depende del objeto ingerido por el animal. “Recuerdo mucho a  una gata atorado con un hilo que tenía literalmente atravesado desde la garganta hasta el recto. Es decir, que le recorría todo el tracto gastrointestinal. Cuando llegó a mi consultorio estaba a punto de la peritonitis”, explica Botero.

Para saber si el perro o gato comió algo que tiene obstruído su estómago, el veterinario realiza un estudio de rx simple con dos vistas. Si no se pudo observar nada, se hace un examen con medio de contraste. Si el objeto es pequeño, se puede retirar por endoscopia, pero si pasó del estómago y ya está en el intestino, es necesario realizar una citugía abierta.

Síntomas

Los síntomas más comunes que presenta un animal que tiene obstrución son:

  • Inapetencia de sólidos y de líquidos
  • Pérdida de peso notable
  • Arcadas y vómitos recurrentes

Para evitar que tu mascota sufra una situación de este tipo, lo más recomendable es que no le permitas jugar con palos que se astillen, juguetes de plásticos que se puedan romper o deglutir, y dejar fuera de su alcance cables, ropa y canecas de basura.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.