¿Mi mascota ve en blanco y negro?

Las capacidades visuales de nuestros perros y gatos difieren de las humanas. Por si alguna vez te has preguntado cómo perciben el mundo, a continuación te lo explicamos.

Los perros no ven en blanco y negro
Durante años se creyó que los canes veían en blanco y negro; sin embargo, ahora sabemos que la realidad es otra. Según Miguel Landino, médico veterinario de la Clínica de la Universidad de La Salle, "la visión del perro es dicromática, es decir su percepción del mundo parte de la distinción de dos colores". Esto es debido a la concentración de cierto número de células receptivas en sus ojos llamadas conos, las cuales les permiten distinguir el verde, el azul y matices muy leves entre ambos colores. También, dicha condición les hace confundir el verde con el rojo.
Los humanos posemos tres tipos de conos receptores, lo que nos permite distinguir todas las tonalidades del mundo que nos rodea.

La visión felina lleva la delantera
Respecto a los gatos, los investigadores están divididos entre quienes creen que son dicromáticos y los que creen que, al igual que los humanos, pero con una calidad menor, ellos pueden distinguir el mundo a través de la mezcla de tres colores. Gracias a una serie de experimentos sobre las retinas de los mininos, esta última teoría empieza a ser la más aceptada.

Ambos dominan la noche
La visión nocturna está presente, tanto en perros como en gatos, debido a que el proceso de evolución los desarrolló como cazadores nocturnos; así pues su rango visual les permite distinguir perfectamente el entorno en ambientes de poca luz; lo anterior se debe a una capa de tejido detrás de la retina llamada tapetum lucidum responsable del efecto de los ojos brillantes en ambos animales.

Problemas para focalizar
El ser humano tiene la habilidad de acomodación, la cual consiste básicamente en la capacidad de enfocar objetos a diferentes distancias. Tanto en perros como en gatos, dicha habilidad se encuentra mucho menos desarrollada especialmente a corta distancia; por lo tanto les resulta difícil distinguir con claridad objetos que estén muy cerca de ellos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.