El sobrepeso se produce cuando los nutrientes ingeridos por el animal superan la demanda de energía del organismo. El sobrepeso se produce cuando los nutrientes ingeridos por el animal superan la demanda de energía del organismo. Foto: 4Patas.com.co

Gorditos, pero sanos

Actualmente, la obesidad canina es un común denominador en los hogares del mundo. El ejercicio, las adecuadas porciones de comida y los controles con los veterinarios, ayudan a su prevención.

¿En qué consiste?
La obesidad en los perros es una enfermedad crónica que reduce su longevidad. Según Leidy Polo V., veterinaria desde hace más de 25 años y especialista en el tema, “se caracteriza por un exceso de grasa de 20%, referente al peso ideal de la mascota. Normalmente, se presenta en los perros que llevan un estilo de vida completamente sedentario”.

Principales causas
- Las razas: existen familias de perros que son particularmente propensas a ser obesas. Algunos de ellos son el labrador retriever, el basset hound, el beagle, el cocker spaniel, el san bernardo y el chow chow.
- La edad: el índice de engorde tiende a aumentar a medida que el animal crece:
Cachorros: 6%
Adultos hasta los cuatro años: 20%.
Adultos entre siete y ocho años: supera el 50%
Las hembras que entre los nueve y los 12 meses de edad son obesas, presentan casi el doble de posibilidades de reincidir cuando lleguen a la adultez.
- El género: por cualidades genéticas, las hembras son más propicias a padecer esta enfermedad.
- La alimentación: la comida rica en grasa, las golosinas, los dulces y los suplementos nutricionales son factores de riesgo inminentes. Premiar a los perros con galletas todos los días, aumenta su peso.
- La castración: este proceso incrementa las posibilidades de engorde tanto en machos como en hembras. Las hormonas sexuales afectan el funcionamiento del metabolismo celular.
- Actividad físicas: si la mascota hace ejercicio regularmente, las posibilidades de sufrir de obesidad se reducen en 90%.

¿Cómo se puede evitar que las mascotas sufran esta enfermedad?

- El desequilibrio entre lo que el perro come y la energía que gasta, es uno de los principales problemas. Consulte con su veterinario cuál es la ración apropiada de comida y las actividades físicas que debe practicar.
- Si su mascota sufre de hambre descontrolada, compénsela con actividades, juegos y paseos al aire libre.
- Las visitas al veterinario son indispensables. A través de esas citas, el doctor puede tener control del animal y saber qué le está pasando y cómo mitigar los problemas. Es importante que se le hagan exámenes médicos.

Riesgos de la obesidad
La doctora Polo afirma que esta enfermedad puede acarrear problemas cardíacos, articulares, óseos, respiratorios, cutáneos, renales y hacer que el animal esté más propenso a las infecciones. Además, hace que las mascotas sufran de displasia, diabetes e hipotiroidismo. “Al momento de detectar sobrepeso en su perro, yo le sugiero a las personas acudir inmediatamente a una valoración con un profesional”, asegura.

¡Cuidado!
Tenga presente que algunos de los alimentos extras que le proporciona a su mascota son una invitación al aumento de peso:

- Galletas: 44 calorías
- Porción de queso: 50 calorías
- Tajada de jamón: 15 calorías
- Trozo de pan: 75 calorías
- Barras de sabores: 40 calorías

Índice de obesidad en algunos países
La Asociación de Productores de Alimentos para mascotas del Reino Unido (PFMA, por sus siglas en inglés) realizó un estudio en donde se concluyó que más de 30% de los perros de ese país padecen de sobrepeso. Entre tanto, la Asociación de Obesidad Animal y Prevención de Estados Unidos afirma que el 54% de sus animales –cerca de 93 millones– sufre de estos problemas.

- Suecia: 9%
- Reino Unido: 34%
- Alemania: 30%
- Estados Unidos: 25%
- Brasil: 17%

En Colombia, aunque no se realizan investigaciones de este tipo, Funeravet, entidad que acompaña a las mascotas en sus últimos días de vida, aseguró que en Bogotá cerca de 34,5% de la población canina se encuentra en esta condición.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.