¡Cuidado, tu perro puede tener otítis!

Si notas que tu perro se rasca mucho las orejas o que ladea la cabeza, ten en cuenta que puede tener Otítis. Conoce esta enfermedad.

¿Qué es?

La Otítis es una inflamación del oído, la cual se clasifica anatómicamente, dependiendo del segmento que se vea afectado. Es así como se conoce tres formas de presentación: Otitis externa, media e interna.

Es importante destacar que la palabra Otitis hace referencia a una inflamación, no a un diagnóstico. Es decir cuando tratamos una otitis, la mayoría de las veces estamos tratando un signo de la enfermedad primaria que la provoca.

Para entender las enfermedades del oído, especialmente las de oído externo es útil recordar que se trata de una estructura dermatológica en forma de “L” con folículos y glándulas apócrinas, ceruminosas y sebáceas. Las alteraciones de estas estructuras anatómicas producen desequilibrio en el microambiente que puede servir de detonante para la inflamación y consiguiente infección.

Signos Clínicos

  • Otitis externa: se pueden observan pacientes sacudiendo la cabeza, con dolor, mal olor, rascado intenso de las orejas, ladeo de la cabeza, enrojecimiento del pabellón auricular, secreción y pelos pegados por costras y en casos más graves dermatitis facial lateral.
  • Otitis media: además de los signos descritos para lo titis externa, en la inflamación del oído medio se pueden evidenciar cambios en la membrana timpánica como engrosamiento, roturas y cambios de coloración, estos signos solo son evidenciados por el Médico Veterinario a la hora de realizar el examen profundo de oído (otoscopia). Radiológicamente se pude observar cambios de densidad en la bulla del tímpano. Los signos pueden ir evolucionando a tal punto que se pueden presentar signos neurológicos como ladeo de la cabeza por afectación vestibular, caída del parpado y disminución o perdida de reflejo palpebral por inflamación del nervio facial entre otras.
  • Otitis interna: los signos presentes en la otitis interna son principalmente neurológicos, en estos casos se puede evidenciar dificultad al caminar, inclinación de la cabeza según el oído afectado, caminar en círculos, movimientos involuntarios de los ojos y vómito en los casos de otitis interna aguda.

Tratamiento

El tratamiento de la Otitis dependerá del segmento del oído que se encuentre afectado y la gravedad de la lesión; de esta forma el Médico Veterinario individualizara el tratamiento para cada caso, el cual puede pasar desde tratamientos con cremas hasta medicación sistémica en los casos más complejos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.