Palatabilidad se define como el atractivo de los alimentos para los animales y la facilidad con la que se lo comen. De esta depende el éxito de un concentrado.
Palatabilidad se define como el atractivo de los alimentos para los animales y la facilidad con la que se lo comen. De esta depende el éxito de un concentrado. Foto: 4Patas.com.co

Y eso, ¿con qué se come?

Al igual que los humanos, las mascotas son capaces de reconocer y diferenciar múltiples sabores. Es por esto que las grandes multinacionales de concentrado están cada vez más interesadas en satisfacer el gusto de nuestros peludos amigos.

Tal vez, muchas veces te preguntas si tu perro no se aburre de comer lo mismo de siempre. Aunque el hábito de alimentarse con concentrado ayuda a la buena salud de tu mascota, debes ofrecerle comida que sea elaborada con los máximos estándares de calidad.

Uno de los factores que determina el éxito de un alimento es la palatabilidad, es decir, la cualidad del mismo de ser grato para el paladar. Por eso muchas veces, cuando nuestra mascota no se interesa por un tipo de comida al primer intento, es obvio que jamás volveremos a comprar ese producto. Lo anterior ha generado que las grandes compañías inviertan cada vez más dinero en la investigación de nuevas fórmulas que acaparen las preferencias de las mascotas.

Los agentes palatantes pueden encontrarse en forma líquida o en polvo, y se adicionan a la cubierta del producto o al interior de este. Muchas veces, se prefieren usar realzadores pulverizados ya que no añaden humedad a la comida seca y permiten optimizar los costos de producción, puesto que el producto no se debe secar.

Entre concentrado, galletas, golosinas y huesos saborizados, los dueños han entendido que sus mascotas necesitan comida que no solo se ajuste a las características de su raza, edad y tamaño, sino que además tengan un sabor, aroma y textura óptimos. Por eso, la importancia de la palatabilidad de los alimentos es evidente y las tendencias que se mueven alrededor de estos productos lo comprueban.

Por un lado, está el tema de la ‘humanización’; los individuos consideran a sus mascotas como parte fundamental de sus familias. Así como compran la mejor comida para ellos, es necesario ofrecerles un concentrado de primera categoría a sus perros y gatos. En algunos casos, esto ha hecho que los amos les brinden sus propios platillos a sus mascotas, sin entender que lo anterior puede perjudicar su salud y no otorga los nutrientes que necesitan.

Aunque Estados Unidos y Europa son los que lideran la producción de alimentos para mascotas, en Colombia ya se puede ver cómo la industria se preocupa cada vez más por ofrecer productos libres de compuestos químicos y tóxicos. En cada laboratorio se realizan exigentes pruebas para certificar palatantes de calidad y se elaboran tests de sabor y aroma. Así como nosotros buscamos productos orgánicos y funcionales en el mercado, también existen posibilidades premium para los animales.

Por ambas razones, un alimento de calidad y muy apreciado por nuestros amigos peludos es aquel que incluye las mejores materias primas y la correcta aplicación de palatantes naturales que beneficien su salud y que hagan que nunca se aburran de su comida.

Comportamiento alimenticio del perro
- Omnívoro.
- Consume una o dos comidas al día.
- Mastica todos los alimentos.
- Es sensible a ciertos ácidos y azúcares.
- El olfato de los perros es 1.000 veces más sensible que el del humano, por lo que el olor es el primer sentido que conecta al animal con la comida que más le gusta.
- A la hora de comer, la forma y la textura de los alimentos es muy importante.

Comportamiento alimenticio del gato
-Carnívoro.
-Consume pequeñas raciones de comida todo el día.
-Tiene una masticación reducida.
-Su sentido del gusto le permite identificar cuándo una comida se está oxidando.
-Es muy exigente con el olor, el sabor y la textura de los alimentos, por lo que prácticamente escoge lo que quiere comerse y lo que no.

Asesoría: SPF Palatability, Pet Food Division of DIANA Group.
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