¿Perros vegetarianos?

iStock iStock

Por razones éticas y de salud, muchos propietarios optan por ofrecer una alimentación libre de carne a sus mascotas.

Desde hace tres años, la dieta de Mira, una perra adoptada de raza shiba inu, es 100 por ciento libre de carne. A diferencia de la gran mayoría de los de su especie, ella se alimenta de croquetas elaboradas en su totalidad con vegetales, y con porciones de cereales, frutas y verduras, como avena, brócoli, sandía y zanahoria, sus snacks favoritos. 

Según sus amos, que son veganos por convicción, “esta fue una elección moral, pero vemos una gran cantidad de beneficios para su salud. Mira nunca había tenido mejor apetito o digestión, es muy enérgica y su pelaje se ve muy bien. No hay ninguna razón por la que otros animales deban sufrir o morir para ser parte de su alimentación”. 

Aunque en Colombia aún no es tan común esta práctica, sí lo es en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, en donde muchos propietarios optan por una alimentación vegetariana o vegana —es decir, que además de la carne excluye otros derivados de origen animal como la leche— para sus mascotas, por su filosofía de defensa de los derechos de los animales. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo puedes ayudar a tu perro a perder peso? 

Foto: iStock

De acuerdo con la veterinaria estadounidense Armaiti May, “los perros pueden estar saludables teniendo una dieta vegana o vegetariana, siempre y cuando se cumplan todos sus requerimientos nutricionales y su alimentación sea fácilmente digerible y con buena palatabilidad”. Por eso es clave garantizar la ingesta de aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales. 

La doctora May explica que una de las consultas más comunes en su consultorio tiene que ver con las alergias en la piel, las cuales, entre el 10 y el 20 por ciento de las veces, se producen como reacción a ciertos alimentos, especialmente a la proteína de la carne. Según ella, una dieta vegana trae muchos beneficios para la salud: alivia dolencias, permite un mejor control de peso e, incluso, disminuye la incidencia de enfermedades como el cáncer. 

Los propietarios pueden ofrecerle a sus mascotas una alimentación preparada en casa y que haya sido formulada por un experto para garantizar los requerimientos nutricionales, según la condición de cada animal. También, pueden darles  con productos de calidad que se encuentran en el mercado y que no tienen ingredientes de origen animal, además de otros suplementos con vitaminas y aminoácidos necesarios. 

Te puede interesar: Natación canina: ¿dónde practicarla en varias ciudades colombianas? 

No se trata de afirmar que una dieta vegetariana es necesariamente más saludable o mejor que la alimentación tradicional, como asegura James O’Heare, experto en comportamiento animal, en su libro Vegan Dogs: Compassionate Nutrition. Pero, con un manejo nutricional balanceado, esta es una alternativa viable para aquellos propietarios que desean ponerla en marcha. 

Foto: iStock

Para tener en cuenta 

Si estás considerando elegir una dieta vegana o vegetariana para tu perro: 

  • Recuerda que cualquier cambio en la alimentación de tu mascota debe ser asesorado y supervisado por un médico veterinario.
  • La introducción de nuevos alimentos en la dieta siempre debe realizarse de manera gradual para evitar la aparición de trastornos digestivos.
  • No todos los alimentos son saludables para los perros. Diferentes investigaciones han confirmado que el chocolate, la cebolla, el ajo y las uvas, entre otros, pueden resultar tóxicos. 

Mira también: Todo lo que tienes que saber sobre el microchip, la “cédula animal” 

Una opción alimentaria polémica 

Para algunos veterinarios y amos no es natural eliminar la carne de la dieta de las mascotas, por lo que dudan de los beneficios de una alimentación de este tipo. Al respecto, el médico veterinario Édgar Gutiérrez explicó a 4 PATAS que existen varias razones por las que no debe elegirse una alimentación totalmente vegetariana para los perros, entre ellas: 

  • Son considerados carnívoros por naturaleza.
  • Su dentadura y su sistema digestivo están preparados para consumir carnes y no vegetales.
  • Una dieta vegetariana no proporciona las proteínas y aminoácidos necesarios para su salud y para el buen estado de su pelaje, por lo que hay que suministrarles suplementos para suplir estos vacíos nutricionales. 

Aquí más razones del porqué no es bueno que tu perro sea vegetariano.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.