Perros: ¿zurdos o diestros? Perros: ¿zurdos o diestros? Foto: 123RF

Perros: ¿zurdos o diestros?

Múltiples estudios han demostrado que los perros, al igual que los humanos, tienen un lado dominante, o mejor dicho, una pata dominante. A continuación te explicamos cómo puedes saber si tu amigo es zurdo o diestro.

Tener un mejor dominio del lado izquierdo o derecho no es un asunto exclusivo del hombre. Nuestras mascotas también tienen esta característica, solo que a diferencia del ser humano el porcentaje entre zurdos y diestros no está tan desequilibrado; mientras que, se calcula que 10% de la población es zurda y 90% diestra, entre nuestros amigos de cuatro patas el porcentaje puede llegar hasta un 50% de cada lado.

El comportamiento va a variar
A lo largo de los años distintos estudios de instituciones académicas como la Universidad de Manchester en el Reino Unido, la Universidad de Tufts en Massachusetts o Adelaide en Australia no solo han validado la existencia de un hemisferio dominante en el cerebro de los canes, sino cualidades específicas que van ligadas a que sean zurdos o diestros.

Por ejemplo, se ha observado que los perros zurdos son más propensos a comportamientos rudos, ya que su hemisferio dominante es el derecho, el cual gestiona en mayor grado las emociones de la tristeza, la autodefensa o el miedo. Mientras que el hemisferio izquierdo maneja emociones un tanto más positivas, como el afecto; por lo que los perros diestros tendrían una tendencia a tener un carácter más afable. Claramente esto también depende en gran medida de factores como la educación y el trato que le brindemos a nuestros peludos.

Los diestros, mejores alumnos
Otras características que han salido a flote tienen que ver con la capacidad de aprendizaje, siendo los diestros más aptos para ser entrenados como perros guías. De todas formas, sobre las características del dominio de cada lado aún hay mucho por descubrir, las investigaciones no cesan y de seguro en el futuro tendremos más información al respecto.

¿Cómo descubrir la pata dominante?
Si tienes curiosidad por saber si tu mascota es diestra o zurda puedes observar su reacción a las siguientes situaciones:

•    Cuando un juguete se queda atascado bajo el sofá u otro mueble, observa cuál pata es la que prefiere usar para recuperarlo.

•    Si su nariz se embadurna con algo pegajoso o con algo que le estorbe, lo más probable es que use su pata dominante para deshacerse de la molestia.

•    Puedes observar qué pata es la que más usa al raspar la puerta, o cuando te saluda, cuál levanta con más frecuencia.

Cabe aclarar que, estos ejercicios, para arrojar efectivos, requieren bastantes repeticiones, así que tomará un poco de paciencia descubrir cuál es la pata favorita de tu can.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.