En todos los casos, antes de firmar, se recomienda leer la letra pequeña y preguntar por los plazos y/o límites económicos que ofrece cada seguro. En todos los casos, antes de firmar, se recomienda leer la letra pequeña y preguntar por los plazos y/o límites económicos que ofrece cada seguro. Foto: 4Patas.com.co

Mascotas a salvo

¿Sabías que las piernas de Cristiano Ronaldo ‘cuestan’ 144 millones de dólares, o que Michael Jackson le compró un seguro de vida a su chimpancé Bubbles? Quizá ahora no te parezca una excentricidad la tendencia mundial de pagar un servicio de este tipo para tu mejor amigo, y así retribuir las alegrías que te brinda cada día.

Más que animales de compañía, nuestras mascotas se convierten en seres muy importantes en nuestras vidas. Queremos protegerlos y darles siempre lo mejor. Sufrimos cuando se enferman, nos aseguramos de conseguirles juguetes para su diversión y les compramos comida que los nutra de manera óptima.

Hoy, para complementar la larga lista de objetos y servicios a disposición de perros y gatos, existen las famosas pólizas de seguros que cubren diversos gastos y garantizan atención profesional y oportuna en caso de un accidente o enfermedad. Aquí te contamos algunas consideraciones para que las tengas en cuenta.

¿Cómo surgieron?
A pesar del escaso sustento histórico que se tiene, el primer asegurado canino data de 1924 en Suecia. En 1982 se dio a conocer Veterinary Pet Insurance en Estados Unidos como la aseguradora de una de las estrellas caninas más populares de la televisión, Lassie.

En Colombia, se tiene registro de estos seguros desde 1999, sin embargo no fue sino hasta 2010 cuando se empezaron a conocer en el mercado, y hasta 2012 cuando se amplió la oferta: hoy en día se pueden encontrar desde planes de medicina prepagada hasta seguros funerarios por muerte accidental.

Aunque, todavía, el hecho de adquirir este tipo de servicios no es habitual dentro de la población nacional, cada vez se acrecienta más su popularidad, tanto así que en la actualidad existe un debate entorno al tema: las opiniones están divididas entre quienes creen que es un gasto innecesario y aquellos que lo califican como una inversión muy importante, pues ahorra pagos ‘de emergencia’ considerables.

Lee, analiza y decide

William Medina, asesor comercial de pólizas, nos contó que por lo general el proceso de negociación de un seguro para mascotas se basa en que el asegurado elige entre dos opciones con valores diferentes, obteniendo por el más elevado ciertas coberturas adicionales.

Si deseas acceder al servicio que funciona a nivel nacional solo debes suministrar algunos datos sobre tu mascota tales como nombre, edad, color, tamaño y raza; además, demostrar que puedes pagar una mensualidad que generalmente oscila entre $13.000 y $20.000. Para hacer efectivo el seguro por enfermedad (que cubre hasta 3 eventualidades por año), debes esperar 90 días después de realizada la póliza, y 15 días por accidente. En general, los demás servicios no tienen periodos de carencia.

Habitualmente, el cubrimiento incluye medicamentos, hospitalización e intervenciones quirúrgicas (o reembolso por el gasto de los mismos); responsabilidad civil (en caso de que tu amigo le haga alguna travesura a alguien o a bienes materiales ajenos, las compañías indemnizarán al afectado); defensa jurídica (si tu perro es maltratado por un tercero); asistencia exequial (se ofrece la incineración del cuerpo de la mascota fallecida o el reembolso de los gastos relacionados al servicio); y apoyo telefónico las 24 horas, tanto para consultas sobre el mundo de las mascotas como para asistencia veterinaria.

Dentro de las atenciones adicionales se encuentran: apoyo en la búsqueda si llegas a perder a tu mascota, cobertura por hurto calificado, y estadía en residencia canina en caso de que tú enfermes y no puedas cuidar de él. En la actualidad, en Colombia hay varias opciones de pólizas para mascotas. Las más completas las ofrecen entidades como Fallabella, Colpatria y Liberty Seguros.

Dato curioso
En Londres, los seguros para perros ocupan la tercera posición entre los ‘servicios más vendidos’, mientras los seguros de vida para personas están en cuarto lugar.

Por: Natalia Lima B.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.