Por qué el perro no quiere comer Por qué el perro no quiere comer Foto: 123Rf

Mi perro no come

El hecho de que tu mascota no quiera comer puede traer graves consecuencias para su salud. Te damos algunas pautas para identificar la causa de su inapetencia.

Quienes tienen un perro en casa saben que para ellos el momento más placentero del día es la hora de su cena. Sin embargo, son varios los factores que pueden hacer que tu peludo pierda las ganas de comer:

Problemas de salud: si al servir el alimento, el perro se acerca con la intención de comer y al final no consigue hacerlo o se muestra indiferente, puede estar enfermo y es importante llevarlo al veterinario cuanto antes. Las infecciones, los parásitos, las alergias o la obstrucción por cuerpos extraños, entre otras afecciones, pueden generar la pérdida de apetito.

Alimento inadecuado: Las necesidades nutricionales de los perros dependen de su edad, estado físico y peso. Es vital verificar que el concentrado cuente con los nutrientes adecuados para tu mascota, de lo contrario puede llegar a rechazarlo.

Problema de comportamiento: Cuando además de negarse a comer, olfatea y en ocasiones vierte el alimento, su inapetencia está relacionada con malos hábitos. Suele pasar en perros acostumbrados a la comida casera, demasiado mimados o que han sido alimentados a deshoras y de la mano de sus cuidadores.

Aversión al concentrado: con los perros que olfatean pero no se animan a comer, el problema puede ser de palatabilidad, es decir, su concentrado ya no les gusta. Para evitarlo, revisa la calidad de su alimento, consérvalo en un ambiente adecuado y de vez en cuando mézclalo con latas caninas o cámbialo por uno nuevo de forma gradual, bajo la supervisión de un veterinario.

Estrés: el entorno familiar, la mudanza, los cambios de hábitos, una pérdida o la llegada de una nueva mascota a la casa pueden desestabilizar a tu perro, afectar su estado de ánimo y causar inapetencia. Ten paciencia y acarícialo más de lo habitual, después de unos días se adaptara a su nueva condición.

¿Qué hacer?
Cuando la falta de apetito se debe al estado de ánimo de tu perro, salir a caminar, acariciarlo y jugar con él puede funcionar. Establecer horarios y retirar el comedero así no haya terminado de comer, también forman parte de la solución. Sin embargo, lo mejor es llevarlo al veterinario para que determine las causas de su inapetencia y lo alimente a través de una sonda, si lleva más de tres días sin comer.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.