Urgencias veterinarias ¿gratis?

Recientemente, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la atención gratuita en urgencias para perros y gatos de familias de los estratos 1 y 2. Sus ponentes aspiran a que la administración distrital adopte la iniciativa antes de que termine el 2015.

Antonio Sanguino, concejal de la Alianza Verde, quien presentó el proyecto junto con Clara Lucía Sandoval, concejal del Partido de La U, habló en exclusiva para 4Patas sobre el pasado, el presente y el futuro de la medida.

¿Cómo surgió el proyecto?
Como sabemos, los servicios veterinarios que prestan los particulares son costosos y no todas las personas que tienen un animal de compañía logran acceder a ellos. Esto genera que los dueños en muchas ocasiones desistan de hacerles un procedimiento adecuado que pueda salvarlos o brindarles una calidad de vida digna, lo que produce, a su vez, el abandono de la mascota y la proliferación de vectores y de condiciones higiénico-sanitaritas contraproducentes para los ciudadanos.

¿Cree usted que será aprobado?
Ya fue aprobado en primer debate por la mayoría de los concejales. Eso nos permite asegurar que la iniciativa cuenta con el respaldo de mis colegas. Somos optimistas sobre su aprobación en segundo debate. Al interior del Concejo de Bogotá el ambiente es muy positivo; el proyecto tiene una gran acogida por parte de las diferentes bancadas. En plenaria solo se reafirmará la acogida que tuvo en la primera discusión.

De ser aprobado, ¿cuánto tiempo tomará implementarlo?
Primero tenemos que garantizar los recursos para la puesta en marcha de este importante acuerdo, los cuales deben ser incluidos en el presupuesto del año 2016 -es decir, en el próximo Plan de Desarrollo Distrital-, y luego exigirle al siguiente Alcalde que implemente la política pública. Nosotros estaremos atentos realizando el control político respectivo, para que la administración distrital cumpla con la aplicación de todo lo determinado en este acuerdo.
 
¿Lidera algún otro proyecto que busque la protección de los animales?
Sí, hemos trabajado intensamente en este último cuatrienio en varias iniciativas para la protección de los animales, que hoy son una realidad. En una de ellas, de gran impacto, determinamos los "lineamientos para la adopción de la política pública de protección y bienestar animal"; política que recientemente fue adoptada en la ciudad.

Igualmente, logramos la aprobación de un acuerdo que persigue crear un Consejo Distrital y Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal, como entes consultivos de la administración distrital y local en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas relacionados con la protección y el bienestar animal en Bogotá. Otro acuerdo en el que trabajamos de la mano del concejal César García y que busca la implementación del Centro de Bienestar Animal, ya pasó en primer debate en el Concejo. Con esta iniciativa pretendemos eliminar el sacrificio masivo de animales domésticos. También conseguimos que se aprobara una iniciativa interpartidista de la Bancada Animalista, con el fin de establecer el código único de llamadas en la línea 123 para la protección de los animales en Bogotá.

Lea también: ABC de leyes para la tenencia de mascotas.
 
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.