La correcta alimentación para pieles sensibles  

123 RF 123 RF

Los problemas de la piel en los perros representan una de las principales razones de consulta veterinaria. En la alimentación está gran parte de la solución.

El enrojecimiento, la irritación y la comezón de la piel son síntomas característicos de los perros con pieles sensibles. Para manejar este tipo de situaciones es importante suministrar el alimento correcto: aquel que no genere alergias.

 ¿Alergia o intolerancia? 

Primero lo primero. Para identificar cuál es el mejor alimento para perros con pieles sensibles es preciso tener claro qué son las alergias alimentarias y cuál es su causa. 

Te recomendamos leer: Consejos para mantener siempre fresca la comida de tu perro

Muchos términos son usados para describir las reacciones anormales a la comida. Los términos “alergia alimentaria” e “hipersensibilidad” se refieren a una respuesta inmunológica al alimento. Por otro lado, la “intolerancia alimentaria” no supone una reacción del sistema inmune y se presenta cuando el sistema digestivo de tu perro no es capaz de procesar un ingrediente presente en la comida; esta última no requiere una previa exposición del alimento causante. 

Los síntomas que puede presentar tu mascota son similares en ambos casos y se manifiestan principalmente a través de su piel. La sintomatología más común es comezón, enrojecimiento de la piel, descamación y pérdida de pelo. También se pueden presentar vómito y diarrea. 

No dejes de ver: El alimento más venenoso para tu perro... ¡Cuidado! 

La dieta perfecta

La comida hipoalergénica para perros, bien sea comercial o preparada en casa, usualmente se caracteriza por lo siguiente: 

  • Pocos ingredientes: el alimento con pocos ingredientes permite identificar más fácilmente las causas de las alergias en tu peludo.
  • Nuevos ingredientes: este tipo de comida contiene componentes a los que tu perro no ha estado expuesto antes, por lo que se espera una menor probabilidad de generar una reacción alérgica.
  • Dietas medicadas: son aquellas diseñadas por veterinarios y que contienen ingredientes hipoalergénicos comprobados. 

¿Qué son las “nuevas proteínas”?

Seguramente habrás notado que de un tiempo para acá el mercado ofrece alimento para perros que contiene venado, salmón, bisonte, pato y otras variedades de carnes que, más que comida para peludos, parecen la oferta de un exótico delicatessen. Ese tipo de carnes son fuente de las llamadas “nuevas proteínas”, es decir, son completamente nuevas para tu perro y, por lo tanto, reducen la posibilidad de una respuesta inmune. 

Te puede interesar: Alimentos que limpian la boca de tu perro 

El alimento que contiene “nuevas proteínas” también incluye una fuente simple de carbohidratos. Dentro de estos se consideran al almidón y al arroz como las fuentes de carbohidratos con menor predisposición a generar reacciones alérgicas; de tal forma que las dietas hipoalergénicas pueden incluir venado y papa, pato y arveja o salmón y arroz. 

Ingredientes que no pueden faltar

La comida para pieles sensibles que puede ser formulada por el veterinario de tu perro, seguramente contiene estos ingredientes: 

  • Ácidos grasos omega 6 y omega 3: Ayudan a manejar la picazón de la piel que atormenta a tu peludo, y se encuentran en el aceite de pescado y de canola.
  • Nuevas proteínas y carbohidratos: disminuyen el riesgo de padecer reacciones alérgicas.
  • Vitaminas y minerales: restauran la piel y el pelaje de tu perro.
  • Ácido linoleico: está presente en la proteína de origen animal para mantener un pelaje sano y reluciente. 

Prueba y error

Es importante que el veterinario de tu perro determine cuál es el mejor alimento para él, con base en el aporte nutricional y la posibilidad de generar reacciones alérgicas. Ten en cuenta que cada caso es particular, de tal forma que el alimento que no le genera alergias a un perro no necesariamente será el apropiado para otro. 

*Fotos: 123 RF

Mira también: Las divertidas expresiones de perros mientras atrapan su comida

Ten presente que nadie, ni siquiera el veterinario de tu peludo, tiene la varita mágica para poder saber cuál es la comida perfecta para tu mascota. Para esto es necesario probar diferentes alternativas de alimento y evaluar posibles reacciones alérgicas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.