Consecuencias de no hacer un chequeo médico a tu mascota

Una de las tareas que adquirimos cuando asumimos la responsabilidad de tener una mascota es proveerle algunas condiciones indispensables para su bienestar. Entre ellas, se encuentra el cuidar de su salud a través de cuidados en su alimentación, el cariño, y el apoyo de un profesional.

Por esta razón, dentro del plan de cuidado de nuestra mascota debemos tener siempre una visita médica al veterinario para realizarle el denominado: chequeo médico, que busca principalmente averiguar cuál es su estado de salud actual, prevenir  o detectar a tiempo problemas de salud.

El Doctor César Augusto Cabrejo, Coordinador médico de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, explica todo lo que deberías saber sobre los chequeos médicos para tu mascota:

1. ¿Cada cuánto tiempo es necesario llevar el perro al veterinario?

La visita de rutina al médico veterinario se debe realizar por recomendación profesional cada 6 meses si es un perro sano, es decir, que previamente no se le ha detectado ninguna enfermedad, no tiene contacto con animales de manera especial y si no ha sufrido cirugías o patologías especiales que hagan que el veterinario determine una frecuencia distinta.

 2. ¿En qué consiste un chequeo?

La evaluación médica por parte del profesional, es la inspección minuciosa de todos sus sistemas, lo cual puede derivar en la necesidad de realizar pruebas complementarias, como es el caso del hemograma que es un examen que analiza la sangre, pruebas de función o estructura de algunos órganos, para poder entregar un diagnóstico completo.

 3. ¿Cuáles son las revisiones a las cuales el perro no debe faltar?

El animal de compañia no debe faltar a la evaluación anual para vacunación. Adicionalmente el médico veterinario podrá citar para evaluación a la mascota en dado caso que su historial médico lo requiera.

4. ¿Mi perro debe ser vacunado?

Sí. Las vacunas son una medida preventiva, las cuales generan inmunidad contra las enfermedades más comunes en el perro. Estas son una mezcla de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de estos. Generalmente su administración se realiza inyectándola.

5. ¿Cambian los chequeos dependiendo de la edad de mi mascota?

Las evaluaciones serán diferentes en cada etapa de la vida, ya que necesitarán exploraciones específicas para cada caso en particular, como, por ejemplo: hembras gestantes, neonatas, pacientes pediátricos, geriátricos, entre otros.

 El Doctor César Cabrejo además indica que cuando lleves a tu perro al médico veterinario, debes  tener a la mano el historial médico  y dar la información que el experto necesite para determinar cómo se encuentra tu mascota y así garantizar su  bienestar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.