¿Cómo mantener sana a mi mascota que vive en zona rural?

Mantener sanas a las mascotas que viven en fincas o pueblos donde es complicado encontrar atención veterinaria no es tan difícil como parece, solo se necesita mantener algunos hábitos que permitan evitar enfermedades, descubrirlas con tiempo y tomar acciones antes de que la vida de la mascota corra peligro.

La medida mas eficaz para mantener a los animales sanos, es la prevención. Como lo dice el refrán siempre es mejor prevenir que lamentar. La mayoría de enfermedades que afectan a los perros y gatos que viven en fincas son producidas por los parásitos, bacterias y virus, evitarlas es fácil, simplemente se debe mantener a las mascotas al día en sus vacunas, tratamientos antipulgas, antigarrapatas y desparasitantes, además de mantener una fuente de agua y alimentos frescos constantemente.

Es primordial mantener la comida de los animales en un lugar fresco y bien sellado, en lo posible herméticamente sellado, esto evita la contaminación por hongos, bacterias, insectos y pequeños mamíferos que quieran robar la comida. En caso de que la comida de los animales sea la misma de las personas, esta debe ser fresca y los productos cárnicos deben cocinarse adecuadamente. No es bueno dejar  la comida expuesta al ambiente por más de 1 hora sobretodo en clima caliente, esta empieza a descomponerse rápidamente y es el hogar perfecto para microorganismos patógenos. Un animal bien alimentado es un animal que tiene mas posibilidades de mantenerse sano en ambientes adversos.

Por otra parte, es conveniente estar pendiente del estado de animo de las mascotas, además de hacer una revisión del cuerpo y pelaje del animal por lo menos una vez a la semana buscando cualquier tipo de anomalía anatómica (heridas, eritema, zonas alopécicas, inflamaciones), o insectos que puedan estar alimentándose de el, por ejemplo, garrapatas, pulgas, o gusanos entre otros, de esta manera se pueden descubrir problemas de salud con suficiente tiempo para planear una visita del veterinario.

Es vital tener un botiquín con medicamentos aptos para las mascotas, en este caso es obligatorio consultar con el médico veterinario para que sea este el que indique qué tipo de medicamentos son necesarios dependiendo del ambiente en el que vivan las mascotas y las dosis que deben ser administradas a cada animal. En el botiquín debe haber principalmente desinfectantes (yodo, agua oxigenada, clorhexidina) suero oral, vendas, gasa, tabletas de carbón activado, analgésicos/antiinflamatorios, antidiarreicos, antibióticos; estos medicamentos deben ser usados solo cuando y como lo recomiende el veterinario. También se debe mantener en un lugar visible el numero telefónico del veterinario para poder contactarlo cuando sea necesario.

En conclusión, si tienes mascotas en lugares apartados de los pueblos o ciudades lo mejor es prevenir las enfermedades, e informar a tu veterinario de cabecera explicándole el ambiente en el que viven tus mascotas para que te explique de manera clara y concisa que hacer en caso de enfermedad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.