Si vas a castrarlo, debes saber...

Siempre debes conocer todo sobre la castración, antes de elegirla para tu perro. ¡Conoce más sobre este procedimiento!

¿Qué es la castración?

Es la eliminación quirúrgica de ambos testículos. Hacer la cirugía  permite que se disminuya el número de hormonas. Este procedimiento es recomendable hacerlo entre los 6 y los 9 meses de edad.

Beneficios:

Con la castración, le evitarás a tu perro las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de testículos: Como lo acabamos de decir, con esta cirugía se eliminan los testículos del perro, esto evita el riesgo de que vaya a desarrollar este tipo de cáncer.
  • Problemas de próstrata: Si no le haces la castración, la próstata de tu perro podría aumentar gradualmente. Esto no solo se convierte en una incomodidad, sino que además no pueden hacer la micción correctamente. Si llega a tener un problema de infección, debes saber que tratar el problema se hace más complejo cuando no tienen la castración.

Cambios de comportamiento

Esta cirugía no cambiará la actitud de tu perro., su alegría, su forma de jugar y menos su personalidad. Sin embargo, las hormonas como la testosterona se disminuyen con este procedimiento.

Los comportamientos que podrían variar en tu perro luego de este procedimiento son:

  • Marcar territorio al orinar: La testosterona hace que el perro sienta más ganas de marcar territorio y advertir su presencia orinando. Con la castración, las ganas de hacer esto desaparecen.
  • Fugas: Los perros, generalmente, tratan de salir de casa en busca de perras en celo. Esto se convierte en un riesgo para ellos porque en su búsqueda pueden ser víctima de algún accidente, como por ejemplo ser atropellados por un perro. Los perros castrados suelen vivir más tiempo porque las actividades en las que se ven involucrados no son tan peligrosas como en las que se involucra un perro que aún no ha pasado por esta cirugía.
  • Disminuye la agresividad en los perros: La testosterona puede cambiar la agresividad que a veces es propia de algunos perros. Según lo indican algunos estudios, la competencia que tienen los machos por las hembras se convierte en un motivo de agresividad, pero con la cirugía el deseo por las hembras disminuye, y con él su comportamiento agresivo.
  • Monta: El pero está menos interesado en montar personas o cosas. Sin embargo, este comportamiento no solo puede ser sexual, sino lúdico. Sea cual sea el caso, debes saber que se disminuirá esta actitud, pero no se exterminará por completo.

Para tener en cuenta

  • Luego de ser castrados, algunos perros empiezan a fijarse en otros machos. Suele suceder que además empiecenn a montar a los castrados.
  • Algunos perros que son castrados durante los primeros meses de vida pueden crecer un poco más de lo que usualmente lo haría un perro sin castrar.
  • El osteosarcoma (cáncer) es una enfermedad que podría desarrollar un perro castrado. Sin embargo, las posibilidades son mínimas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.