De manera informal, el golpe de calor es un knock out que le genera un ambiente adverso al perro. En términos médicos, corresponde a la hipertermia (incremento en la temperatura corporal del animal), la cual desencadena graves consecuencias metabólicas y fisiológicas. De manera informal, el golpe de calor es un knock out que le genera un ambiente adverso al perro. En términos médicos, corresponde a la hipertermia (incremento en la temperatura corporal del animal), la cual desencadena graves consecuencias metabólicas y fisiológicas. Foto: 4Patas.com.co

Golpe de calor

De manera informal, el golpe de calor es un knock out que le genera un ambiente adverso al perro. En términos médicos, corresponde a la hipertermia (incremento en la temperatura corporal del animal), la cual desencadena graves consecuencias metabólicas y fisiológicas.

Es muy frecuente que esta condición surja al someter a un canino a extensas jornadas de caminatas bajo un sol intenso, por dejarlo adentro de un automóvil expuesto a fuertes temperaturas o por restringir su circulación a espacios sin sombras (por ejemplo, un patio o un balcón), con bajas posibilidades de facilitar la termorregulación y sin tomar agua fresca.

La situación clínica generada por el extremo calor puede llevar a un deterioro irreversible y con pésimo pronóstico. Esta puede ocasionar serios problemas vasculares, hemorragias o edema cerebral, e inclusive la muerte. Es tan complejo el padecimiento porque hay una alteración multisistémica, considerando los trastornos en los sistemas gastrointestinal, renal, respiratorio y nervioso. El proceso de termorregulación en los perros no es tan eficiente como en los seres humanos: solo pueden hacerlo a través del jadeo y el sudor de las almohadillas plantares o zonas del cuerpo con poco pelaje.

Los signos y síntomas más frecuentes por el golpe de calor son el incremento en la temperatura corporal, superando incluso los 42 °C (lo normal para los perros, en términos generales, es 39 °C). De igual manera, hay una clara depresión o decaimiento, temblores musculares, respiración rápida o con dificultad, color cianótico (azulado por la deficiente oxigenación de la sangre), incremento en el ritmo cardiaco y alteración en el proceso de salivación, entre otros.

Para evitar esta situación debemos tener siempre a disposición del animal agua limpia y fresca, mantenerlo en una zona amplia, con sombra y bien ventilada. Adicionalmente, no se le debe someter a recorridos intensos en los horarios de altas temperaturas y hay que evitar dejarlos encerrados solos dentro del vehículo. Los cachorros y animales geriátricos están mucho más predispuestos a padecer los trastornos asociados al calor inclemente.

¿Qué hacer?
No es adecuado revertir las temperaturas, sometiéndolo de una muy alta a un frío extremo, ya que lo podemos exponer a una hipertermia. Se debe buscar que la corporal baje de manera paulatina, mientras el perro se rehidrata y recupera su equilibrio metabólico.

1. Llévalo a un sitio fresco, con alta circulación de aire y con sombra garantizada.

2.
Humedécele la boca, sin obligarlo a tomar agua.

3.
Pon un poco de hielo cerca de la nariz y en las zonas con menos cantidad de pelo, como en la ingle.

4.
Apoya al animal sobre una manta levemente humedecida.

5. Aplica agua a unos 20 °C, con baja presión, buscando que se regule la respiración.

6. Trasládalo a un centro veterinario para un monitoreo adecuado y evitar complicaciones mayores.

Preguntas de nuestros lectores

Tengo una basset hound de cuatro años y con frecuencia le salen hongos entre los dedos o en el dorso (donde se le empieza a caer el pelo). ¿Qué hacer para prevenirlo?
Ricardo José Pérez Pinto. Mascota: Moni. Cúcuta.
Es muy importante que se haga un diagnóstico definitivo confirmatorio de hongos para evitar confundirlo con otras patologías. Los basset hound son de hígado débil, por lo tanto hay que ser cuidadosos con los tratamientos orales o inyectados administrados. Para evitar hongos, es clave evitar someterlo a zonas húmedas, limpiar y secar los pliegues en la piel y acudir oportunamente al médico veterinario.

¿Por qué mi labradora de siete meses bota tanto pelo? ¿Cuántas veces es aconsejable darle de comer y en qué medida?
Jennifer Gamboa. Mascota: Kyra. Bogotá.
La caída de pelo tiene múltiples causas, desde la presencia de ectoparásitos hasta alergias o trastornos metabólicos. Pídele a tu médico veterinario que te indique el alimento concentrado adecuado, con altos niveles de proteínas y ácidos grasos. De igual manera, la frecuencia estará ligada al alimento escogido. Para evitar la caída de pelo es importante cepillar frecuentemente al animal y evitar someterlo a condiciones de estrés.

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre y cuál es el procedimiento a seguir si la tiene?
Gladys P. Cifuentes. Mascota: Kela. Cali.
Son muchas las patologías que llevan a estados febriles, pueden ser infecciosas y no. La temperatura normal va de 38 °C a 39 °C. Se puede elevar un poco por la temperatura del ambiente. En una condición febril se reseca la nariz, el animal se deprime un poco, se pueden presentar escalofríos, aumento en el jadeo y respiración con boca abierta, un poco forzosa. Es importante remitir al animal a la consulta de un experto profesional.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.