¿Mi perro tiene fiebre?

Muchas veces creemos que nuestro perro tiene fiebre, ¿ pero cómo saberlo realmente?

La temperatura corporal homeotermos (temperatura constante) es controlada por el centro termorregulador ubicado en el hipotálamo. 

La temperatura corporal no debe ser determinada de forma subjetiva  (resequedad de la nariz, aumento de temperatura de la orejas), ya que esto no es indicativo fehaciente de fiebre. La medición de la temperatura en los caninos y felinos se realiza mediante termómetro clínico en la mucosa rectal o en la mucosa vaginal; aunque la región inguinal y axilar puede ser una alternativa.

En general los animales domésticos pueden presentar de forma fisiológica algunos cambios en la temperatura inferiores a 1°C,, los cuales están relacionados con  gestación, aumentos de humedad relativa, ejercicio intenso, áreas muy frías o caliente con poca ventilación, animales con condición corporal aumentada, entre otras.

No siempre el aumento de temperatura representa un estado febril, existen factores físicos como la excesiva producción o absorción o por el contrario una ineficiente disipación del calor por exposiciones a temperaturas ambientales altas, capas de pelo densas, índice alto de grasa corporal, etc.

La febre o pirexia es la elevación de la temperatura corporal, la cual es acompañada por otros signos clínicos, como la inapetencia, la depresión, erizamiento, membranas mucosas resecas y patrones irregulares de temperatura en la piel. Este cambio de temperatura es producida por un alteración particular de la regulación térmica y del metabolismo, debido a procesos infecciosos, parasitarios, intoxicaciones y desordenes metabólicos.

Por consiguiente, te recomendamos que ante cualquier signo clínico llamativo en la mascota  consultes al médico veterinario de cabecera.

Datos:

  • La temperatura normal de un perro es de 39°C,
  • Dejar de correr o estar menos dinámico de lo noemal  podría ser un signo de alarma. Sin embargo, no se puede asegurar que estos síntomas son signos de  fiebre.
  • Puedes tomarle la temperatura de forma rectal con un termómetro normal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.