Brindar una adecuada alimentación a tu mascota garantiza su sano crecimiento. Brindar una adecuada alimentación a tu mascota garantiza su sano crecimiento. Foto: 4Patas.com.co

¡A comer como se debe!

Saber alimentar correctamente a tu perro es fundamental para garantizar su bienestar. La primera tarea es escoger el concentrado más adecuado según su raza, edad, nivel de energía y sus condiciones especiales de salud.

Seguro habrás notado las ganas y emoción con las que come tu perro. Además de ser agradable a su paladar, el alimento debe contribuir al óptimo desarrollo de tu mascota, a que su sistema digestivo funcione de manera apropiada, que cumpla con necesidades nutricionales particulares y, por supuesto, que sea amigable con tu bolsillo.

Según el médico veterinario de la Universidad Nacional experto en nutrición, Euclides de La Vega, la tendencia mundial sobre el concepto de alimento ideal para mascotas se ha enfocado en fórmulas que no solo cumplen con sus necesidades nutricionales, sino que, incluso, asemejan la apariencia del alimento que encontrarían estas especies en un ambiente natural.

Aquí te presentamos algunos de los tipos de concentrados que están disponibles en el mercado.

Adultos
Los alimentos para adultos son diseñados para mantener las funciones metabólicas del organismo con base en su nivel de actividad. Los concentrados tienen menores contenidos de proteína, grasa, fósforo, entre otros, principalmente porque sus necesidades de crecimiento son nulas.

Cachorros
Durante las diferentes etapas de la vida, los requerimientos nutricionales varían. Los cachorros necesitan mayores contenidos de proteína de alta calidad, ya que durante esta etapa se prioriza la formación y crecimiento tanto muscular como óseo.

Razas
Si bien al momento de escoger la comida prima si la mascota es cachorro o adulto, también existen concentrados para razas pequeñas y grandes. En el caso de las primeras, como son más activas, exigen alimentos que les den mayor energía. Por su parte, las grandes requieren más cantidad de nutrientes que les permitan mantener sus funciones metabólicas básicas, así como la actividad extra a la que son expuestos.

Natural u holístico
Este tipo de alimento usa ingredientes naturales, sin preservantes ni colorantes y frutas y verduras no procesadas. Incluye proteína de carne animal y grasas buenas (pollo, aceite de pescado, y minerales y vitaminas). Está basado en el concepto holístico el cual consiste en ver la salud como un todo. Si algo falla en el organismo del animal esto tiene influencia directa en todo su cuerpo. Por eso, esta clase de comida proporciona los nutrientes necesarios para cada órgano.

Enlatados
El desarrollo de alimentos húmedos es una aproximación a la tendencia de ofrecer alimentos parecidos a los naturales, donde la fórmula tiene un porcentaje alto de productos de origen vegetal. Este tipo de opciones son poco populares y usualmente se suministran como complemento.

Galletas y snacks
Son productos diseñados para ser usados como premios en el adiestramiento de los perros, e incluso como vehículo de medicamentos orales, que de otra manera serían rechazados.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.