¡Cuida a tu perro de los rayos ultravioleta!

Muchas veces olvidamos que los rayos ultravioleta también hacen efecto en la salud de nuestras mascotas. A continuación, te mostramos lo que debes saber acerca de la exposición de tu perro al sol y los cuidados necesarios.

El sol tiene muchos beneficios para el pelo de tu mascota; uno de ellos es que permite la adecuada absorción de nutrientes. Sin embargo, largas exposiciones pueden generar daños en su piel, al igual que sucede con los seres humamos.

La piel de los perros está diseñada para protegerse de estos rayos, pero hay razas que tienen pigmentación débil y zonas del cuerpo donde el pelo no cubre totalmente, haciéndose más propensas a las quemaduras. En casos extremos, estas pueden producir hasta cáncer de piel.

Prevenir antes de curar

Estas son algunas de las medidas que debes tener en cuenta si tu mascota se va a exponer mucho tiempo al Sol.

  1. No los afeites antes. El pelo funciona como un protector térmico que no solo es perfecto para protegerlos del frío, sino también de los rayos solares. Aunque pensemos que les va a dar mucho calor si tienen el pelo largo, en realidad este actúa como un aislante y evita las quemaduras.
  2. Aplica bloqueador solar. Ya existen en el mercado muchas marcas de protector solar para mascotas. Es importante escoger productos especializados ya que los diseñados para humanos contienen agentes tóxicos para las mascotas. Aplícalo en zonas delicadas como abdomen, orejas u hocico, o en la parte trasera superior de razas con pelajes claros o sin pelo. Si tu perro esta afeitado por alguna razón médica, el bloqueador es indispensable.
  3. Para asegurarte de que el protector solar es el adecuado, aplica una dosis en una pequeña zona del cuerpo. Si notas reacciones adversas, suspende su uso.
  4. Evita la exposición al Sol directo por tiempo prolongado.

¿Cómo tratar una quemadura?

Dependiendo del tipo de quemadura que presente tu perro, existen varios tipos de primeros auxilios. En este caso, te explicamos lo que debes hacer en caso de quemadura por radiación solar. Primero, baja la temperatura de la piel lavando la zona afectada con mucha agua fría (no helada). Puedes aplicar cristal de aloe vera para hidratar su piel y no le apliques productos cosméticos para humanos. Alivia el dolor con compresas frías. Si el perro siente dolor, tiene cambios de temperamento o si la quemadura ha dañado tejidos blandos, acude al veterinario de inmediato.

TOP

Razas más delicadas

-Dálmata

-Bull terrier blanco

-Samoyedo

-Al igual que en las personas, los perros de pelaje de tonalidades claras, como el west highland terrier o los que tienen el pelo muy corto, como los bulldog francés e inglés.

-Razas con hocicos poco pigmentados como los border collie.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.