Tumores en la boca de tu perro

Los signos de alarma que tiene un perro con un tumor en cavidad oral y que puede ser detectado por el propietario son: sangre en saliva, cambio repentino en el aliento del perro, imposibilidad de abrir la boca, falla en la aprehensión del alimento, presencia visual de una masa en cavidad.

Cualquiera de estos síntomas nos obliga a llevar a nuestra mascota al veterinario quien procederá a realizar un examen clínico completo con una inspección minuciosa de la cavidad oral que deje entrever cualquier cambio mínimo en la arquitectura normal de las encías, cualquier cambio por leve que sea debe ser biopsiado y enviado a patología para descartar un tumor maligno. Ante un resultado positivo el uso de radiografía u otros medios de diagnóstico como resonancia y TAC están indicados.

Se  encuentran varios tipos de tumores orales en el perro entre los benignos tenemos los épulis y entre los malignos contemplar principalmente ameloblastoma acantomatoso, carcinoma de células epiteliales, fibrosarcoma oral y melanoma.

La cavidad oral del canino puede presentar el crecimiento neoplásico de masas de origen odontogénico (tejido que da origen a los dientes), la mayoría de estas masas es considerada benigna y recibieron el nombre de épulis, nombre poco específico que refiere a masas o tumores que tienen como origen la encía.

Antiguamente se había descrito tres tipos de tumores de origen odontogénico que se les dio el nombre de épulis fibrosatoso, épulis osificante y épulis acantomatoso,  mientras que  el épulis fibromatoso y épulis osificante se consideran tumores benignos de crecimiento limitado confinado a la encía, el épulis acantomatoso (ameloblastoma acantomatoso), es más agresivo localmente, invade encía y hueso adyacente, pero no tiene potencial metastásico, otros tumores de mal pronóstico son el carcinoma de células escamosas, melanoma y fibrosarcoma por su mayor tendencia a hacer metástasis y una mayor agresividad local.

Se han planteado varias técnicas para limitar el crecimiento del ameloblastoma en la cavidad oral entre las que podemos destacar la cirugía de márgenes amplios, la radioterapia y la quimioterapia.

Una visita rutinaria al veterinario y estar pendiente de nuestras mascotas nos ayuda a identificar estos problemas en etapas tempranas y mejorar el pronóstico de nuestro pacientes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.