Un día en la peluquería

Esta es una de las formas más originales para consentir a tu mascota. Además de disfrutar de una sesión de baño, tu perro podrá lucir un corte moderno. Los estilos son cada vez más innovadores y se ajustan a diferentes tipos de pelajes. Aquí te contamos lo que debes saber para que tu mejor amigo tenga un ‘nuevo look’.

El ‘procedimiento’

Paso 1
La primera etapa es el corte de uñas. Esto puede tardar 15 minutos, aunque el tiempo depende del carácter de la mascota, es decir, de qué tan fácilmente accede a que le agarren sus extremidades.

Paso 2
Lo siguiente es la limpieza de las orejas. Esta parte del cuerpo suele ser muy delicada, por lo tanto, deben utilizarse trozos de algodón y glicerina para retirar la suciedad.

Paso 3
Llegó el momento de peinar: para esto, se requiere de un primer cepillado que ‘abra’ el pelaje, otro que lo desenrede y, por último, uno que remueva el pelo muerto. También se utilizan tres diferentes tipos de cepillo: una carda, una peineta y uno saca nudos.

Paso 4
Ahora sí, ¡al agua! El baño se realiza con agua tibia, champú, bálsamo y acondicionador biodegradable. Aquí, el estilista masajea el cuerpo para retirar impurezas, teniendo especial cuidado con los ojos, las orejas y el hocico. Además, hay que asegurarse de que este paso sea agradable para el animal y que no le genere ansiedad o desesperación. Su duración aproximada es de 30 minutos.

Paso 5
Luego, viene el proceso de ‘enjuague’, en el que se retira con abundante agua todo el champú. Es necesario tener en cuenta que no debe quedar ningún residuo que, posteriormente, pueda causar alergias o malestar.

Paso 6
Para que el secado no genere estrés o algún tipo de lesión en los oídos, el estilista ubica un poco de algodón en el interior de las orejas; así protege a la mascota del ruido y del aire caliente. El procedimiento se realiza en tres partes, la primera para escurrir y sacar la mayor cantidad de humedad; la segunda para despejar, y la última, para que el pelo quede liso. Esto puede durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo del pelaje.

Paso 7
Remover el pelo muerto es muy importante, así que es necesario volver a peinar al animal asegurando así que al final quede con un aspecto brillante y sedoso.

Paso 8
Ya para finalizar, está el corte, es decir, el ‘nuevo look’. Este se define según la preferencia del amo. Cuando los dueños quieren uno que requiera de más trabajo, el estilista debe perfilar con una cuchilla y agregar cera o laca para moldear el pelaje. El tiempo estimado depende, tanto del comportamiento del animal, como del grado de dificultad de su peinado.



Los precios
Estos varían de acuerdo al tamaño y al corte que prefieras, así como al largo del pelo de tu mascota.

¿Qué productos se utilizan?
- Champú.
- Bálsamo.
- Acondicionador.
- Tres tipos de cepillos: saca nudos, carda y peineta.
- Cortaúñas.
- Cera y laca (según el corte).

Dato curioso
¿Cómo se forma un estilista canino?
Hay una amplia oferta de cursos y talleres en los que se enseñan diferentes técnicas relacionadas con la psicología canina; esto para tener un mejor manejo del animal al momento de realizar el baño y el corte. Dentro de las lecciones más importantes, se encuentra el método de agarrar a la mascota y los estilos de peinados y cortes que se pueden realizar según la raza. A quienes se dedican a este tipo de procedimientos se les denomina groomers, es decir, especialistas ‘en higiene y belleza’ canina y/o felina.

Agradecimientos: Jeisson Escobar, GUAU PET MÓVIL. Calle 93 # 18-27. Tel.: 477 05 06
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.