ABC de las vacunas

Igual que en los seres humanos, los perros pueden contraer enfermedades altamente contagiosas cuyas consecuencias se pueden prevenir mediante la vacunación. Asegúrate de que tu fiel amigo esté siempre protegido.

¿Qué son las vacunas?
Es una sustancia que se produce por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introducen en el organismo de tu mascota con el fin de provocar respuestas inmuno protectoras. En otras palabras, los prepara para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedades. Las vacunas pueden disminuir el nivel de severidad de la infección o evitarla definitivamente.

¿Cuándo vacunar a tu mascota?
Lo recomendable es hacerlo después de los primeros 45 días de vida, que es cuando el nivel de los anticuerpos naturales con que nacen los animales comienza a disminuir.

Sin embargo, antes de vacunar a tu mascota por primera vez ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Asegúrate de que tu cachorro esté completamente sano. La vacuna podría afectar su salud.
• Consúltale al criador qué vacunas se le han aplicado a tu cachorro previamente y exige el carné de vacunación.

Tipos de vacunas
Lo primero que hay que tener claro es que tu médico veterinario es quien debe establecer qué tipo de esquema de vacunación debe seguir tu mascota. Aquí te presentamos algunas de las vacunas mas comunes.
Tos de las perreras. Aplicar durante los primeros 15 a 30 días. Especialmente en animales que van a estar constantemente en contacto con otros perros.
Parvovirus y moquillo canino. Primera dosis durante los primeros 45 a 50 días. Segunda dosis a los 60 o 65 días de nacimiento, se hace un refuerzo mas a los 75 días y luego se incluyen estas dos vacunas en la revacunación anual que se le debe dar al perro por el resto de su vida.
Coronavirus, hepatitis infecciosa canina, para influenza canina y leptospira. Primera dosis a los 60 días, segunda dosis a los 75 días y refuerzo anual durante el resto de la vida del perro.
Rabia. Primera dosis a los 100 días de vida del cachorro. Refuerzo anual.

Algunas enfermedades graves que se pueden prevenir
Moquillo. Tiene varios síntomas (respiratorios, digestivos y dermatológicos), pero principalmente afecta el sistema nervioso. En la mayoría de los casos las lesiones son fatales.
Leptospira. Además de la rabia es la única enfermedad que se transmite entre animales y humanos, y se puede prevenir con la vacunación. Produce lesiones renales y hepáticas y se produce por beber agua contaminada, o por tener contacto con la orina de un perro infectado.
Rabia. Es mortal para el hombre y se contagia por contacto con la saliva de animales infectados. La única manera de prevenirla es mediante la vacunación.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.