Enfermedades compartidas entre perros y humanos

Conoce las enfermedades que el perro puede trasmitirle al hombre.

La palabra Zoonosis se refiere a las enfermedades compartidas entre perros y animales. ¿Sabes cuáles puede trasmitirte tu perro? ¡Aquí están!

Aunque existen enfermedades que el  perro puede transmitir a los humanos, no debe existir ningún riesgo si el animal está bien cuidado. Es decir, si está desparasitado, si tiene sus vacunas al día y visita constantemente al veterinario.  Lo importante para que esto no suceda es tener buenas prácticas sanitarias.

Las enfermedades que tu perro puede transmitir son:

  • Leptospirosis: Es una enfermedad de origen bacteriano que  afecta a un buen número de animales, incluyendo al perro. Si sientes dolor de cabeza,  dolores artículares, óseos o tienes fiebre, estos pueden ser síntomas de que la tienes.
  • Brucelosis: Enfermedad bacteriana. Se puede transmitir por los alimentos (consumo lácteo).pero también lo puede trasmitir el perro al hombre.
  • Parasitarios: Generan una alerta grande. Cuando los dueños de los perritos no recogen sus heces y otro a huele se pueden transmitir parásitos de un animal a otro  y  estos pasar al humano por medio de contacto extremo, como por ejemplo, cuando el hombre le ofrece de su comida al perro y si este no la recibe la ingiere después.

Recomendaciones de autocuidado

No solo es necesario mantener ciertas recomendaciones de cuidado en la limpieza del animal, sino también tenerlo tú contigo mismo para evitar transmitirle tus enfermedades al can o que él te las transmita.

No olvides:

  • Lavarte las manos antes y después de interactuar con los animales
  • Abstenerte de tener contacto extremo con el animal. Es decir, no ofrecerle de tu comida y si no acepta echártela a la boca. En lo referente con contacto extremo no está contemplado dormir con el perro. “Si el animal está bien cuidado y tiene sus visitas médicas  al día, no tienes razones para asustarte, lo importante está en mantener unas reglas básicas de  limpieza y estar al día con los procesos de higiene y vacunas”, explica el médico veterinario Alexander Estepa.
  • No humanizar a los animales. Esto quiere decir que su familia humana no debe comer lo que ellos comen, darles bocados de comida y luego llevárselos a la boca puede ser riesgoso. “No se trata de exagerar y dejarlos a un lado, simplemente de cuidarlos y autocuidarnos para que no haya consecuencias de enfermedad para humanos ni para perros”, concluye Estepa.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.