Animales folk

Sally usa madera reciclada para realizar sus obras y así no agregar más desechos al mundo. Sally usa madera reciclada para realizar sus obras y así no agregar más desechos al mundo. Foto: Sally Welchman

Sally Welchman es una artista inglesa de 47 años dedicada a pintar animales sobre madera. Su trabajo, rústico e inspirado en libros viejos, busca expresar emociones.

Aunque sus primeras pinturas y ensamblajes en madera fueron producto de un hobby, las obras de la inglesa Sally Welchman han adquirido el reconocimiento suficiente como para ser presentadas en el Museo de Arte Moderno de Gales (MOMA Wales) y hasta en la Royal Academy of Arts de Londres, en su exhibición de verano.

 
Imagen: Sally Welchman.

Se graduó como artista y ceramista en 1997 y obtuvo una maestría en Cerámica de la Universidad de Cardiff. Su técnica de pintura y su influencia folk sobre piezas de madera reutilizada, le dan una apariencia rústica a todas sus obras; y su manera de plasmar las expresiones faciales de los animales busca representar la naturalidad con la que los perros, gatos, zorros y hasta los búhos expresan sus emociones.

Este es un libro dedicado a todos los perros sin hogar de este planeta que nunca han tenido una oportunidad.


Imagen: Sally Welchman.

4 Patas: ¿Qué te hizo convertirte en ilustradora?

Sally Welchman: Empecé a pintar porque me gustaba y era fácil trabajar desde casa. Al principio tuve que hacerlo sobre la mesa de la cocina porque tenía una niña pequeña y combinaba el oficio con el cuidado de ella. Siempre he creado cosas. Podría haberme dedicado a la cerámica, al vidrio o cualquier técnica, pero la pintura era lo que mejor se ajustaba a mi vida en ese momento.

4P: ¿Por qué prefieres pintar gatos?

  1. W.: ¡Me encantan! Tengo uno, Lodmund, que es parte de mi inspiración. Es un gato bosque de Noruega, una raza grande y esponjosa. Es gentil y no se la pasa vagando en la calle. Nunca ha intentado matar a otras criaturas y si le hablas te responde tratando de imitar tu sonido. Me fascina pintar gatos y lo que más me gusta de ellos es que hacen lo suyo sin mucho esfuerzo.

4P: ¡Los de tus obras tienen uñas largas!

  1. W.: Sí. Dibujo gatos que rascan sobre la superficie de la pintura con bastante frecuencia. Hace parte de mi deseo de ilustrarlos con sus expresiones de ira, frustración o desenfreno.


Imagen. Sally Welchman.

Larry Johnson lleva más de 30 años curioseando el mundo de los gatos a través del lente de su cámara.

4P: Muchas de tus obras incluyen gatas en gestación, ¿por qué?

  1. W.: Todo comenzó con un extraño libro de mi infancia que mostraba a un bebé desarrollándose en la barriguita de su madre. Estuve tan fascinada con él y con el hecho de que se creara una nueva vida dentro de una persona, que aún me sigue pareciendo un milagro. De ahí viene esa idea.

4P: Los animales que dibujas tienen algo particular en sus miradas: sospecha, sueño o alegría. ¿Qué buscas expresar con ellas?

  1. W.: Trato de expresar algo sobre la emoción humana, no son simples representaciones de perros, gatos u osos que se ven lindos. Las imágenes son de animales, pero los ojos son un poco más humanos. Sin embargo, también creo que tienen sentimientos y que no están tan lejos de nosotros: los hombres y las mujeres también somos animales.


Imagen: Sally Welchman.

4P: Hay algo en tus pinturas que remite a la infancia. ¿Qué tanto de niño debe tener un ilustrador?

  1. W.: No sé si soy una niña de corazón porque no creo que la imaginación y los sueños diurnos pertenezcan solo a la infancia. Pero, ciertamente, la capacidad de maravillarnos frente a la vida y una imaginación activa son esenciales para un ilustrador.

4P: ¿Dónde encuentras los personajes que dibujas?

  1. W.: Para dibujar búhos, perros, gatos, jabalíes, entre otros animales, me inspiro en mascotas y en libros viejos. Tengo un libro de aves que uso mucho. También encuentro imágenes en Internet, pero sobre todo ¡solo pienso en cómo se ven en mi cabeza!


Imagen: Sally Welchman.

Te recomendamos conocer otro de los personajes que hemos entrevistado, Caz Watts: Gruñones y entrañables.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.