'Spa' para el alma

Para mascotas primerizas en terapias alternativas, cada actividad debe durar entre 10 y 20 minutos. Para mascotas primerizas en terapias alternativas, cada actividad debe durar entre 10 y 20 minutos. Foto: iStock

Abre un espacio en tu agenda, acomoda tu hogar y practica algunas de estas técnicas para que tú y tu mascota entren en armonía.

Bienestar es sinónimo de tranquilidad. De ahí la importancia de mantener en equilibrio las emociones y los pensamientos.

Cada uno de ellos se transmite a los seres que están a nuestro alrededor. Incluso las mascotas son capaces de percibirlos y merecen alternativas que les ayuden a vivir en paz. La aromaterapia, la musicoterapia y los masajes son algunas de ellas.

Narices activadas

La aromaterapia se ha ido posicionando como una práctica natural atractiva debido a los efectos positivos que causan los aromas en los organismos de las mascotas. Estos provienen de aceites vegetales con propiedades que ayudan a minimizar la depresión, el estrés y la tensión.

PLAN: en un pebetero o difusor de aromas pon la esencia escogida para tu mascota. Deja que el olor se esparza y consiente a tu gato o a tu perro para que vaya entrando en un estado de relajación.

Oídos atentos

Los sonidos tienen un impacto importante en las mascotas. Por eso, la musicoterapia es una buena idea para generarles bienestar. Se ha descubierto que la música clásica es la favorita de perros y gatos y que su inclinación por este género se debe a los ritmos suaves que lo componen, los cuales ayudan a disminuir el miedo y la ansiedad, a tratar la agresividad y a calmar la hiperactividad.

PLAN: en un ambiente tranquilo y controlado de tu hogar, pon a reproducir algunas canciones instrumentales para que tu mascota empiece a liberar tensiones. Verás que las vibraciones de los sonidos se conectarán con la sensibilidad de tu perro o de tu gato.

A muchos propietarios les cuesta aceptar que su perro se está volviendo viejo. Sin embargo, es importante reconocer los signos del envejecimiento y tomar medidas para asegurar la buena calidad de vida del animal.

Magia con las manos

Existen muchas formas de practicarle un buen masaje a tu mascota. La digitoterapia, por ejemplo, es una técnica de liberación emocional que consiste en dar pequeños toques con los dedos sobre los meridianos del cuerpo (canales señalados por la medicina china) para sanar dolores y calmar el estrés. Conocer cuáles son exactamente estos puntos y aplicar la fuerza necesaria sobre un animal no es una tarea fácil. Lo mejor es contar con la ayuda de un especialista.

PLAN: en casa, empieza por masajear la cabeza, las orejas, patas, el lomo y estómago de tu perro o gato, según sus preferencias. Acompaña estos movimientos con alguna de las técnicas mencionadas anteriormente.

Aprende aquí cómo mejorar el bienestar de tu gato en casa.

Aceites recomendados

Castaño rojo: ayuda a controlar el miedo.
Diente de león: ideal para el estrés que se convierte en tensión mental.
Flores de Bach: facilitan la adaptación a nuevos lugares y son especiales para el manejo de la ansiedad.
Heliantemo: ayuda en situaciones de miedos extremos.
Lavanda: genera tranquilidad y sensación de bienestar.
Manzanilla: trata la depresión.
Mandarina: trabaja el sistema inmune.
Menta: mejora el humor y la agilidad mental.
Rosa: combate el miedo y la ansiedad.
Pino: estimula la mente e impulsa la energía.

*Asesoría: Nancy Alarcón, médica veterinaria.

Recuerda cuáles son los alimentos nocivos para nuestras mascotas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.