Un gato callejero llamado Bob

A Street Cat Named Bob. A Street Cat Named Bob. Foto: Getty Images, Gavin Mills

Esta es la historia real de un hombre y un gato que hallaron esperanza en el otro.

Nombre original: A Street Cat Named Bob

País: Reino Unido

Año: 2016

Director: Roger Spottiswoode

Duración: 103 minutos

 

Apenas comienza el día y James ya siente la fatiga. Hace frío. El hambre se manifiesta y la indiferencia de los transeúntes hace mella en el joven músico, quien sigue tocando la guitarra y cantando una de las canciones que escribió. Solo quiere algo de dinero para comer. Esta es una de las tantas veces que ha prometido no volver a consumir drogas.

James canta sin parar a pesar del cansancio: ¿Quiénes son las personas que te hacen sentir vivo? ¿Hay alguno de ellos a tu lado? ¿Estás persiguiendo cada puesta de sol? ¿Enfrentas cada miedo? ¿Estás llegando más alto?

Las cosas no le salen bien. Termina el día y lo producido no alcanza para un plato de comida. La tentación latente de volver a consumir drogas lo persigue. Sin embargo, y de alguna extraña manera, una recaída lo dirige a su encuentro con el gato que cambiará el rumbo de sus días.

Esta, de manera resumida, es la introducción de la novela Un gato callejero llamado Bob, publicada en 2012 y traducida a 30 idiomas. El libro significó el comienzo de una aventura colmada de logros para su autor y protagonista, James Bowden, y especialmente una nueva oportunidad de vida. Desde su primera edición se han publicado seis títulos más y una película protagonizada por los actores ingleses Luke Treadaway y Ruta Gedmintas.

Más que amo y mascota, socios

James vivió más de diez años sin hogar; luego de la separación de sus padres, salió a las calles queriendo ganarse la vida con la música y posteriormente fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención, hiperactividad, esquizofrenia y depresión. En 2007, cuando se cruzó con Bob —el gato que halló en las calles de Londres—, las cosas comenzaron a cambiar.

Velar por Bob se convirtió en su gran motivación. Trabajaban juntos ofreciendo su espectáculo musical o vendiendo el periódico; incluso, eran grabados por las personas que pasaban por su lado, quienes empezaron a subir sus videos a YouTube y los convirtieron en todas unas celebridades. Varias veces, James recibió ofertas por su gato, pero su respuesta siempre fue la misma: “No está en venta. Y no soy su dueño: somos socios”.

Su particular relación humano-animal motivó a James a escribir su historia. Y después del éxito rotundo del libro, ha destinado parte de las ganancias de su trabajo a apoyar el bienestar de personas y mascotas que no tienen hogar. Hoy, ya recuperado de sus adicciones, trabaja con varias organizaciones sin ánimo de lucro y vive, junto a Bob, de manera modesta y feliz.

  • Un gato callejero llamado Bob es un best seller Tan solo en Reino Unido ha vendido más de un millón de copias.
  • Bob, el gato de la película, es el mismo de la vida real.
  • Bob tiene sus propias redes sociales. En Instagram supera los 46.000 seguidores, en Twitter cuenta con 88.000 y en su fan page de Facebook suma más de 500.000 ‘me gusta’.

Te invitamos a leer las recomendaciones de cómo adaptar un gato callejero a la vida en casa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.