¿Por qué los gatos disfrutan tirar todo al suelo?

Getty Images Getty Images

“Pequeños diablillos”, esa es la expresión que probablemente usas cuando ves que botan todo lo que está en su camino o a su alrededor.  Estas son las razones de su comportamiento.

Celulares, controles remotos, vasos, porcelanas y muchas otras cosas más son “objetivo militar” de estos felinos que al igual que un niño malcriado, por más que esté enfrente tuyo y te escuche de mal genio diciendo que no lo haga, más lo hace.

Sus travesuras pueden pasar desapercibidas cuando son cosas sin importancia como una caja, pero cuando se trata de algo de valor que justo está a una gran altura, sabemos que si el gato lo llega a empujar hasta ahí llegó la paciencia.

Te recomendamos leer: ¿Cómo evito que los gatos arañen los muebles?

Su comportamiento curioso puede ser irritante para algunos dueños con poco conocimiento de los gatos y la verdad es que no ayuda, el hecho de que muchas veces estos animales tienen un carácter muy independiente e incluso un tanto rebelde, como sucede con el Persa de este video, que a pesar de que se le grita que no lo haga, aun así tumba el vaso.

Pero antes de perder la calma y regañar o peor aún, golpear al gato, trata de ver el mundo a través de sus ojos, o mejor, averiguar cuáles podrían ser sus motivos y para eso estamos nosotros.

  1. Aumenta su coeficiente y conoce el mundo

Las patas de los gatos es una de las partes más importantes de su cuerpo, si te fijas bien, también te habrás dado cuenta que ellos masajean a sus dueños o mascotas de confianza y esto se debe a que ellos secretan hormonas por allí y además marcan su territorio. Al igual que los niños pequeños, todo lo quieren tocar.

Los gatos son demasiado curiosos, de ahí el odioso dicho “la curiosidad mató al gato”. Según el experto en comportamientos felinos, Mikel Delgado, citado por The Dodo, estas conductas son una especie de juego para ellos que les permite conocer el mundo.

Mira también: Repelentes caseros para alejar a los gatos sin lastimarlos

“Los gatos podrían estar internamenteanalizando: "¿Qué pasa cuando toco esta cosa? ¿Qué tan fuerte debo sacudir esto? ¿Con qué rapidez debe caer lo que tengo aquí?” Explicó el experto.

  1. Por instintos naturales de caza

Ellos aún no se desprenden de gran parte de su vida salvaje y recordemos que ellos son carnívoros natos y muchos de ellos cazan pequeños mamíferos, lagartijas y pájaros, y antes de darle muerte juegan con ellos, es más, a veces ni se los comen.

Los movimientos rápidos despiertan los sentidos de los gatos y su instinto los lleva a jugar con sus patas y lanzar las presas por el aire varias veces es parte de su comportamiento natural. Los objetos de nuestra casa pasan, en su defecto, a sustituir esas presas.

Te puede interesar: Las razones del por qué los gatos te acompañan hasta en el baño

Además de sus bigotes sensibles, Mikel Delgado asegura que en las patas hay agrupadas terminaciones nerviosas, que les dan información sobre los elementos "presa" (o, en este caso, elementos de "juego”).

  1. Necesidad de atención

Aunque parezca que son fríos, ellos necesitan que tú los consientas, disfrutan ser el centro de atención y cuando no lo son, harán todo lo posible para lograr que hagas lo que ellos quieren y para ello usan diferentes recursos como el maullido y el ronroneo. Si esto no funciona verás cómo tumban cosas para que los mires.

  1. Por aburrimiento

Otra de las razones por las cuales tu gato puede ser propenso a tirar cosas de una superficie podría ser simplemente una falta de estimulación de la actividad física en su entorno. Entre menos juguetes  tenga nuestro minino o si no jugamos lo suficiente con ellos, los gatos pueden aburrirse en casa.

Fotos: 123 RF

Para este caso lo mejor es que siempre tengas rascaderos, juguetes que se asemejen a presas, cajas o gimnasios que lo mantengan entretenido mientras tú no estás en casa para vigilar que no tumbe cosas.   

No dejes de ver:  Cosas tóxicas para tu gato

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.