Mujeres de la historia que lucharon por los derechos de los animales ¡Gracias!

janegoodall.org.au/alchetron.com janegoodall.org.au/alchetron.com

Todos los días se profesa la defensa de los animales, pero casi nadie conoce a las personas que lo hicieron posible. Estas mujeres lograron que hoy en día, estos seres sean tan importantes.

El que hoy sea posible hablar sobre los derechos de los animales no es gratuito. Hay muchas razones por las que, a nivel mundial, han sido reconocidos como seres sintientes. Esto implica hablar de todos los animales del mundo, dentro de los cuales están nuestros perros y gatos.

Científicas, escritoras y activistas han sentado su precedente a la hora de entregar argumentos suficientes a las grandes corporaciones y ante las cortes internacionales, para que así sean aceptados. Los diferentes movimientos que hicieron posible la elaboración de normas del cuidado y respeto de los animales están comandados, en su mayoría, por mujeres.

Hemos seleccionado una lista de las mujeres más importantes para la historia de los derechos animales, para demostrar su importancia y demostrarte que tú también puedes hacer grandes cosas por ellos.

Estas son Las cosas a las que los perros les tienen mucho miedo

Marian Ellina Dawkins

“Sin hablar a medias: el bienestar animal involucra los sentimientos subjetivos de los animales”.

Esta bióloga inglesa ha sido una de las precursoras de la protección animal. Gracias a sus estudios se ha podido demostrar que los animales son seres sintientes y que necesitan diferentes interacciones con su entorno natural para poder convivir en tranquilidad y felicidad.

Por ejemplo, publicó uno de sus argumentos basada en un estudio que realizó a las gallinas que eran utilizadas en cadenas de producción: por medio de una drástica comparación con más aves de esta especie que permanecían en entornos más libres. Descubrió que las que eran obligadas a permanecer enjauladas, se movían y expresaban de forma diferente.

Esto logró definir, junto con una extensa lista de documentos y tras el análisis de los patrones de comportamientos, que los animales tienen la capacidad de deprimirse, sentir dolor, tristeza o felicidad dependiendo de las condiciones de su entorno.

Es indignante ver cómo este Bulldog muere en un bus intermunicipal ¿De quién es la culpa?

Jane Goodall

“Lo mínimo que puedo hacer es hablar por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos”.

Fotografía: janegoodall.org.au

Como se mencionó anteriormente, las acciones de reconocimiento de los derechos de nuestras mascotas también empezaron desde casos más lejanos a nuestras casas. Ese es el caso de Jane Goodall, una primatóloga, etóloga y antropóloga proveniente de Inglaterra.

Ella ha promovido los derechos de los animales desde su especialidad, por lo que se considera la mayor experta en el comportamiento de los chimpancés de Tanzania y una gran impulsadora del respeto de esa especie y de los animales en general.

En su honor se ha construido un instituto bautizado con su mismo nombre, desde donde se pretende proteger a los chimpancés y su hábitat. Además de dirigir su activismo mundial, que va encaminado a tener en cuenta a todos los animales.

¡Ahora sí! Se crea unidad de urgencias para animales callejeros en Bogotá ¡Por fin!

Lizzy Lind af Hageby

“Por principio, me opongo a todos los experimentos con animales vivos”

Esta activista sueca de los derechos de los animales inició su labor de la forma menos esperada, cuando ingresó a una clase de King´s College donde se encontraban experimentando con animales.

Incluso expuso el caso de la disección de un cachorro vivo y sin anestesia, lo cual la motivó a publicar el documento “Los desastres de la ciencia”, donde también evidenció otros muchos casos que tuvo que presenciar durante su investigación.

Esta sueca - británica en 1906 fundó la Sociedad de Defensa de los Animales y Anti-Vivisección (Disección practicada en un animal vivo). Después asumió el liderazgo del santuario de animales Ferne House. Murió en 1963.

Indignante: Ordenan desalojar fundación con 380 animales rescatados del abandono

Ruth Harrison

“Si una persona maltrata a un animal, es crueldad. Pero si muchas personas lo hacen, más aún con fines comerciales, se tolera”.

Fotografía: world animal protection

La escritora Ruth Harrison es reconocida por ser una de las primeras personas en exponer la crueldad de los sistemas de producción.  La mayor de sus publicaciones fue el libro que criticaba la industria alimentaria y el maltrato que imponían a los animales. Se tituló “Máquinas animales ”.

La obra motivó la creación de las llamadas cinco libertades, que establecen derechos básicos de los animales, como el acceso a los recursos básicos como el agua y el alimento.

Te puede interesar: Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.