“El pequeño zorro”, todo lo que tienes que saber del gato somalí  

iSTOCK iSTOCK

La cola tupida, el pelo largo y las orejas grandes le dan una apariencia salvaje; sin embargo, su estructura y comportamiento son muy elegantes. Estas características, junto a una personalidad inteligente y vivaz, hacen al Somalí bastante atractivo para criadores y amantes de los gatos.  

Raza: Somalí

Origen: Estados Unidos 

Expectativa de vida: 15 años 

PESO 

Machos: 7 kg

Hembras: 5,5 kg 

CARACTERÍSTICAS 

Energía 5

Afecto 4

Cuidado 4

Docilidad 3

Inteligencia 5 

COMPATIBILIDAD 

Niños 4

Extraños 3

Otros gatos 4

Otras mascotas 4 

*Uno equivale a Muy poco y cinco, a Mucho.

Te recomendamos leer: ¿Por qué los gatos no beben tanta agua y prefieren tomarla del grifo?

COMPORTAMIENTO

Son activos, juguetones y animados, por lo que se sienten intranquilos en espacios muy pequeños y cerrados. Su curiosidad e inteligencia hacen que estén pendientes de todo lo que sucede alrededor, y les encanta moverse por toda la casa, meterse en cajones, abrir las puertas de las alacenas y hacer una que otra travesura. Aunque no son tímidos, se toman su tiempo para sentirse seguros y en confianza. Definitivamente no son gatos para poner en las piernas y acariciar, porque, entre otras cosas, odian que los carguen. Sin embargo, son muy buenos acompañantes y les gusta estar al lado de su amo la mayor parte del día.

OREJAS

Son anchas, grandes, puntiagudas y con mechones de pelo. Están separadas.

PELAJE

Fino, denso, semilargo y suave al tacto. En la cabeza es más corto, así como en la parte delantera de los miembros y en los hombros.

Te puede interesar: La historia de Moggy, el gato de dos patas, alias Dino Cat

CABEZA

Es triangular con contornos suaves. Presenta una elevación ligera que va desde el puente de la nariz hasta la frente. El hocico tiene una punta moderada y el mentón está bien definido.

OJOS

Grandes, almendrados, de color ámbar o verde y con párpados oscuros.

CUERPO

Elegante y musculoso. Su corpulencia y longitud son medianas, y presenta una ligera curvatura en la espalda.

COLA

Esponjosa, larga, puntiaguda y de base gruesa. Siempre la lleva alta y su longitud está balanceada con el torso.

COLOR

Hay cinco variedades:

  • Ruddy (vetas negras y rubias)
  • Azul (vetas gris azuladas y crema)
  • Sorrel (vetas chocolate y rubias)
  • Fawn (vetas crema oscuro y beige)
  • Rojo

*Las tonalidades blancas, generalmente, se encuentran encima de los labios, en el contorno de los ojos, junto a las fosas nasales y debajo de la barbilla sin que se extienda demasiado al pecho. La cola no tiene anillos. 

HISTORIA

Los gatos somalíes son abisinios (una de las razas de gatos domésticos más antigua) con pelo largo. Desde hace mucho tiempo, en países como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y especialmente Estados Unidos se cruzan gatos abisinios con persas para depurar la raza. Hay discusiones al respecto, pero es probable que esta haya sido la causa de que con más frecuencia en las camadas aparecieran gatitos de pelaje más largo. Al principio, estos ejemplares eran apartados y despojados de su pedigrí, pero a partir de los años 60 se consideró que podían constituir una nueva raza. En 1977 la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) la reconoció oficialmente, y en 1983 lo hizo la Asociación Internacional Felina (FIFe)

CUIDADOS

Los somalíes no requieren de cuidados muy rigurosos, salvo un cepillado regular del pelaje para evitar que se enrede. Como no se adaptan muy bien al frío, hay que evitar exponerlos a bajas temperaturas.

No dejes de leer: Las razones del porqué a tu gato le gusta dormir encima de ti

¿SABÍAS QUÉ?

  • Los gatos somalíes no son de Somalia. Este país africano limita al occidente con Etiopía, lugar de origen de los gatos abisinios, de allí que los primeros criadores de somalíes quisieron relacionarlos con la raza de la que descienden.  

Fuentes: Asociación Internacional Felina (FIFe) y Asociación de Criadores de Gatos (CFA) 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.