¿Qué le puedo dar a mi gato si se me acaba la comida?

123 RF 123 RF

Aunque no se recomienda sustituir su dieta balanceada permanentemente, sí se puede acudir a otras opciones para salir de esa pequeña urgencia momentánea.

La rutina diaria y agitada hace que en ocasiones se nos olviden cosas que no deberíamos pasar por alto con nuestro animal de compañía, como ir a un pet shop a conseguir el concentrado que nuestro gato consume o hacer el pedido y conseguir los ingredientes de la dieta Barf con anticipación para que estén disponibles para cuando el gato te persiga por la casa pidiendo comida.

Ese tipos de descuidos debes aprenderlos a sobrellevar, ya que está de por medio la salud de tu felino, ese mismo que sabemos que tal vez no recibe cualquier comida y que, si la recibe, no toda está diseñada para su consumo y podría causarle alguna complicación a futuro.

Para dar claridad sobre lo que tienes que tener en cuenta a la hora de brindarle a tu gato una comida diferente cuando se agote su dieta tradicional, hemos consultado a Daniela Peñaranda, veterinaria homeópata y a Ana Cecilia Gallo Arango, etóloga y especialista en gatos.

Esto te puede ayudar: Que a tu gato no le falte la taurina

Fotografía: 123 RF

Ambas consideran que es un acto irresponsable el permitir que la comida principal de tu gato se agote, pero entendemos que es algo que puede pasar en algún momento y que debes tener un plan B, antes de someter al animal a un ayuno innecesario.

Las dos especialistas coinciden en que, dada la naturaleza carnívora de los gatos, es muy difícil que reciban otro tipo de alimentos de consumo humano, como vegetales, frutas o cereales. Sin embargo cada caso es particular y puede que tu gato guste de algunas cosas, pero el que las reciba no significa que le hagan bien a su organismo y es allí cuando debes tener cuidado.

¿Entonces qué le puedes dar si no hay otra cosa?

Básicamente son dos cosas las que puedes probar, esperando que tu gato las acepte, aunque no te garantizamos que sea así:

-Pollo: siempre y cuando este esté cocido sin ningún tipo de sal, condimento, cebolla o ajo, no debería haber ningún inconveniente al momento de  ofrecerlo a tu gato unos cuantos trozos.

Recuerda ofrecerlo desmenuzado y sin huesos, para evitar que tu mascota engulla trozos más grandes de los que puede consumir o que los residuos rígidos afecten su sistema digestivo.

Fotografía: 123 RF

-Carne: teniendo en cuenta que esta debe estar molida o picada en pequeños trozos. Trata de ofrecerla sin grasa y sin sal. También debes asegurarte de que no permanezca mayor tiempo expuesta al ambiente, pues probablemente tu gato no la consumirá toda de un solo bocado y con el tiempo se comienza a descomponer.

-Comida blanda: Este es el alimento más recomendado en el momento en que no tengas manera de darle concentrado o su dieta balanceada tradicional. Es recomendado que tengas unas cuantas latas a la mano para que las uses en esos casos o para que las  rotes con los otros alimentos para evitar que tu gato se acostumbre a una sola cosa y que todo el tiempo coma lo mismo.

Te recomendamos: Baño de gatos: ¿es obligatorio? ¿Cada cuánto? Aquí las respuestas

Ana Cecilia, como etóloga, recomienda que que bajo ninguna circunstancia sustituyas una alimentación balanceada pues, por ejemplo, los concentrados están pensados para aportar los nutrientes necesarios para cada etapa de su vida, por lo que retirarlo definitivamente puede traer consecuencias en la salud del animal.

Daniela, por otro lado, desde su experiencia como veterinaria explica que no es bueno cambiar la marca del concentrado de forma inmediata, sino periódica, con el motivo de evitar que te veas tentado a correr a una tienda y comprar un concentrado que no es el mismo que adquirías antes.

También aclaró que hay gatos que no reciben ninguna de las tres opciones anteriores, por lo que es bueno que desde pequeño lo tengas acostumbrado a una dieta que varíe entre concentrado y la comida blanda.

Fotografía: 123 RF

Las expertas no recomiendan que, a pesar de que a tu gato le guste el pollo o la carne y que parezca disfrutarlos enormemente, decidas volverlos su alimento definitivo, ya que no poseen todos los nutrientes y vitaminas que tu mascota necesita.

Las consecuencias de una dieta mal balanceada pueden ser catastróficas para un gato, incluso más que para un perro, puesto que dejan como resultado uno de los siguientes problemas en su organismo:

  • Pérdida de peso                        
  • Debilidad muscular                        
  • Ceguera                        
  • Muerte

Esto es algo que tienes que saber: ¿Por qué los gatos duermen tanto?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.