Mentes sanas, gatos felices

Un entorno equilibrado facilita la salud física y mental de tu gato. Un entorno equilibrado facilita la salud física y mental de tu gato. Foto: iStock

La salud de nuestros gatos no solo es física, el componente psíquico es importante para que tengan una buena vida. A continuación, los aspectos más relevantes para que no descuides el bienestar mental de tu felino.

Una interacción tranquila con su entorno, con otras mascotas y con las personas, es todo lo que un gato necesita para gozar de buena salud mental. Adriana López Moreno, médica de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, explica los principales puntos por tener en cuenta:

  1. No lo descuides durante los primeros meses: Un gatito en casa implica más que consentirlo. Su instinto cazador no desaparecerá por completo con la domesticación; por eso, es recomendable que enriquezcas su espacio con juguetes adecuados para que rasguñe y se desarrolle.
  1. Los adultos también requieren atención: Según la doctora López, si adoptas un gato adulto debes averiguar por su pasado. Es importante que sepas de dónde vino, qué posibles traumas ha sufrido y qué enfermedades tiene que afecten su comportamiento. Si no es un felino fácil de tratar, ya sea por excesiva timidez o agresividad, debes asesorarte con un experto.
  1. Gato no es sinónimo de indiferencia: Hay una creencia popular que dice que todos los gatos son tan independientes que no es necesario prestarles atención. Esta, aparte de ser un mito, resulta perjudicial para ellos, pues no solo requieren atención, también interacción con humanos, otros gatos y otras especies. Los felinos necesitan periodos de actividades que los mantengan ocupados, de ahí la importancia de espacios como los gimnasios.
  1. Aprende a corregir: Un error que comenten frecuentemente los propietarios de gatos es desconocer sus comportamientos naturales. Ante cualquier conducta indeseada, reprenden inadecuadamente mediante golpes o encierro. Esto solo agrava el problema y lo intensifica.
  1. Constancia para curar: Si por alguna razón tu gato padece de una alteración grave de comportamiento que comprometa su salud mental, asesórate con etólogos o profesionales expertos. Si el origen del problema tiene que ver con anomalías encefálicas u hormonales, consulta con un zoo psiquiatra, es decir, el autorizado para suministrar medicamentos.

Conoce el origen de la personalidad gatuna y las formas en las que puedes contribuir a su bienestar.

CONDICIONES SALUDABLES

  • Espacio: el gato debe contar con zonas elevadas de descanso y escondites dentro de su entorno.
  • Social: es recomendable que interactúe con otro gato u otra mascota en casa para que no se aburra. Dedícale al menos 30 minutos diarios solo para hacerle compañía.
  • Sensorial: permítele ver el mundo exterior a través de las ventanas. Estimula su olfato con plantas aromáticas.
  • Ocupacional: reta a tu gato con móviles y con superficies no uniformes.
  • Nutricional: aparte de una comida balanceada, inventa nuevas formas de alimentar a tu mascota. Usa juguetes especializados para que la encuentren.

¿Quieres ayudar a los gatos de la calle? Aquí te damos unos consejos para formar un hogar de paso para gatos callejeros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.