La hora del destete felino

El vínculo entre un minino y su madre influirá en él por el resto de sus vidas. El vínculo entre un minino y su madre influirá en él por el resto de sus vidas. Foto: iStock

La separación entre la madre y sus crías ocasiona cambios en el comportamiento y en la alimentación de los gatitos, afectando su salud y su temperamento de por vida.

Por Guillermo Rico, médico veterinario y periodista con maestría en Ciencias Biológicas. Docente universitario, emprendedor y consultor en temas de perros y gatos.

El vínculo entre un minino y su madre influirá en él por el resto de sus vidas. Es por esto que el destete es un periodo de alto riesgo y una etapa estresante que debe darse de forma gradual y supervisada. Aquí, algunos factores a tener en cuenta:

  1. Despacito

La primera fase del destete debe empezar alrededor de las cinco semanas y media, y completarse a las siete u ocho semanas de vida.

Esta toma tiempo, así que no te afanes. Debe ser gradual para evitar generarles altos niveles de estrés a todos los gatitos de la camada.

Para iniciar, puedes separar a la madre de sus crías por unas cuantas horas al día. Durante este tiempo, debes ofrecerles alimento concentrado en un recipiente e incrementarles gradualmente la cantidad de comida y la frecuencia con la que la suministras.

Estos cortos periodos reducen la dependencia de los cachorros con su madre y con el alimento que ella les suministra, lo que facilitará el posterior destete total.

Por su salud, estas son las cosas que jamás debes hacerle a tu gato.

  1. Factores estresantes

Recuerda que el estrés es una respuesta biológica que ocurre cuando el organismo percibe una amenaza, y el destete temprano es uno de los numerosos factores que pueden causar esta emoción en un minino. Este puede comprometer seriamente su salud, pues afecta directamente su respuesta inmune y su metabolismo.

  1. Formando el carácter

Este es un periodo clave que los gatitos usan para aprender a comportarse y a socializar con su madre y sus hermanos. Un proceso temprano o a destiempo puede afectar su carácter, al punto de hacerles tener problemas de agresividad o de interacción con personas, perros y otros animales.

Ten en cuenta que durante la segunda y la séptima semana de lactancia debes disminuir el tiempo que comparten la madre y los gatitos, así como la frecuencia de amamantamiento.

En las fases iniciales del destete, es natural que la madre les transmita a sus crías una menor disposición por parte suya de amamantarlos, así que no te inquietes si evidencias un comportamiento agresivo de parte de ella hacia sus hijos.  

¿Ya sabes por qué los gatos adoran tirar todo al suelo?


Foto: 123RF.

  1. Tips de alimentación

Una forma sencilla de disminuir el estrés posdestete es darles a los gatitos el mismo concentrado que les ofrecerás durante su periodo de crecimiento. Esto con el fin de que el alimento sea aceptado con mayor facilidad en el futuro.

Procura, durante las primeras semanas del destete, humedecer el concentrado con agua caliente para facilitar su digestión. Así mismo, con el fin de estimular el consumo de alimento durante el periodo inicial, puedes dejar que los gatitos laman el alimento de tu dedo o de la persona encargada de la camada.

Busca siempre el acompañamiento de un veterinario durante el destete para que te aporte consejos útiles y logres disminuir el efecto estresante que este representa en la vida de tu gato, y en su posterior comportamiento.

Aprende a identificar las emociones de tu gato con estas recomendaciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.