¿Sabes con quién quejarte por un mal procedimiento veterinario?

123 RF 123 RF

Ante la extensa oferta de profesionales en medicina veterinaria, es probable que en ocasiones se cometan actos que pongan en duda su ética y habilidades. Acá te explicamos qué hacer.

En Colombia, como en otras partes del mundo, se pretende adelantar agenda en cuanto a protección y bienestar de los animales. Para ello, se han implementado una variedad de reglas para el cuidado y respeto básico de los seres sintientes que están en constante relación con nuestra sociedad y los cuales ya están amparados por la ley.

Particularmente, en nuestro país existen organizaciones encargadas de vigilar el actuar, tanto de la ciudadanía, como de los sectores empresariales y asociados a la medicina que tengan especial relación con los animales de compañía.

Por un lado, se puede ejercer ese control de manera informal, desde grupos de apoyo ciudadano en los cuales se pueden hacer todo tipo de denuncias relacionadas con animales, para generar un eco en las redes sociales y los medios de comunicación.

¿Estás de acuerdo? Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace

Por otro lado, están aquellas entidades formales que se dan a la tarea de reglamentar y velar por el buen ejercicio de las profesiones relacionadas con la veterinaria. ¿Sabías que puedes presentar quejas formales sobre actuaciones indebidas de tus veterinarios?

Cuando la división ambiental de de la Policía Nacional se queda corta en su actuar, por falta de jurisdicción o de agenda, es pertinente que la ciudadanía tenga a la mano otros recursos que le permita llevar a cabo denuncias y así garantizar sus derechos como dueño de mascotas, las cuales merecen también un trato digno.

¿Cuál es esa entidad?

Se trata del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Comvezcol), que nace de la necesidad de controlar el ejercicio legal de la profesión en el país, expedir matrículas y llevar el registro de los profesionales, entre otras.   

¿Qué hace el Tribunal Nacional de Ética Profesional?

El Tribunal Nacional tiene competencia para conocer de las quejas relacionadas con el debido ejercicio de los profesionales de la medicina veterinaria, medicina veterinaria y zootecnia y zootecnia y como efecto de ello está facultado para iniciar las acciones disciplinarias, cuando se inobservan las normas que regulan el debido ejercicio de la profesión. Este Tribunal está conformado por 14 magistrados que se encargan de dar el juicio de valor de cada caso.

¿Cuáles son sus dinámicas para atender los casos que se presenten?

A través de la página web http://www.tribunaldeeticamvz.org, en el link denunciar, se pueden presentar las quejas relacionadas con el debido ejercicio profesional, para lo cual es necesario que se diligencie el formato completo y se anexen los documentos, en especial la historia clínica, ya que muchas veces es entendible el dolor frente a la pérdida de una mascota que hace parte de una familia, pero frente a la cual el profesional poco podía hacer.

Asimismo, en la página web http://www.comvezcol.org, en el link Trámites / consultas,  puedes verificar que la persona a la cual le estás confiando tu mascota es realmente un profesional de las ciencias animales, debidamente autorizado para ejercer en el territorio nacional.

Siempre verifica que la persona ejerce legalmente la profesión antes de entregar tus mascotas para atenciones médicas.

Del mismo modo, en las páginas web encontrarás toda la información relacionada con el Consejo Profesional y con el Tribunal Nacional.

Conoces las Multas del nuevo Código de Policía sobre las mascotas ¿Cuánto valen?

¿Cuáles son las quejas más frecuentes?

Malos manejos clínicos de los profesionales de las ciencias animales y falta de información para el propietario de la mascota sobre el tratamiento a realizar.

Siempre pregunta a tu veterinario las opciones de manejo que tiene tu mascota y los riesgos de cada opción, cuando tengas eso claro toma la decisión.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que también deben denunciar cuando no se realiza con la técnica debida un procedimiento quirúrgico, cuando no se informaron los riesgos de un tratamiento médico, cuando no se diligencia historia clínica y consentimiento informado y demás omisiones acorde con lo establecido por la Ley 576 de 2000.  

¿Qué no se tramita en el Tribunal Nacional?

Quejas relacionadas con guarderías, peluquerías, tratamientos estéticos, pérdida de mascotas, indemnizaciones, quejas contra establecimientos y todo acto que no sea ejercido por un profesional de la medicina veterinaria y zootecnia;  y que no esté debidamente relacionado con su ejercicio profesional.  

Siempre que asistas a un veterinario con tu mascota, debes tener en cuenta que los médicos deben dejarte claro todo lo que implican los procedimientos a realizar, por lo que es su obligación responder todas tus preguntas y garantizarte que los documentos firmados serán cumplidos a cabalidad.

¡Indignante!: Ordenan desalojar fundación con 380 animales rescatados del abandono

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.