¿Por qué los gatos se lamen tanto y cómo evitar las bolas de pelo?

123 RF 123 RF

Acicalarse o lamerse es propio de los felinos, hace parte de su vida, su comportamiento y su ritual de limpieza.

Los gatos se lamen a sí mismos por varias razones. A veces es para mantenerse limpios, otras para regular su temperatura corporal o para calmarse cuando están estresados. Cuando en casa vive más de un gato, se forman vínculos de cariño entre ellos y también existe el ritual de acicalarse mutuamente. Este comportamiento está asociado al afianzamiento del vínculo existente, porque se crea un olor común que unifica a todo el grupo social de gatos. Aquí te explicamos una por una, las motivaciones que tiene tu minino para pasarse todo el día lamiéndose las patas.

Mira también: Los gatos sí nos dominan, así lo reveló un estudio

  • Higiene

La autolimpienza estimula las glándulas de la piel, lo que consigue impermeabilizarla y protegerla con la capa de pelo que poseen.

  • Termorregulación

El mecanismo de termorregulación felina es a través de la evaporación de la saliva depositada sobre su piel cuando se acicalan, ya que los gatos solo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares y no poseen capacidad de jadear.

  • Otras razones

Los gatos se limpian instintivamente para quitarse el olor cuando han comido, y a su vez como muestra de satisfacción; además, los felinos frecuentan este hábito para protegerse de otros depredadores en la vida salvaje.

Te puede interesar: Las razones del por qué los gatos te acompañan hasta en el baño

También lamen sus heridas para curarlas, ya que la saliva posee agentes antibióticos naturales que ayudan a sanar y a protegerse de una infección.

Estimulación del sistema circulatorio. La lengua de los gatos esta provista por unas cerdas que ayudan a peinar su manto de pelo como un cepillo, lo que estimula el flujo sanguíneo.

¿Cuándo es demasiado?

Un indicativo de exceso de acicalamiento es cuando los gatos pierden pelo y se ven partes de piel o vomitan bolas de pelo. Esto se debe por muchas causas asociadas a enfermedades de la tiroides, también por problemas nutricionales, usualmente deficiencias o alergias alimentarias.

Es importante alimentar nuestros gatos con comida de alta calidad e ingredientes naturales que puedan prevenir deficiencias en la piel y conduzcan a comportamientos excesivos.

Además lee: ¡No más rasguños! Aprende a lavarle los dientes a tu gato

¿Cómo evitar las bolas de pelo?

  • Una alimentación de excelente calidad que prevenga la caída del pelo. Incluir en la dieta componentes tales como biotina, omega 3 y vitamina E.
  • Nada mejor que dietas naturales elaboradas con materias primas premium y libres de aditivos y preservativos.
  • Evita que tu gatito se estrese, generando espacios tranquilos y adecuados para su tranquilidad y confort.
  • Cepíllalo semanalmente y realiza un baño como máximo dos veces al año.

No dejes de ver: El héroe de los gatos en el conflicto de Siria

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.