Molly, la única perra en el mundo entrenada para rescatar gatos

CATERS CATERS

Esta Cocker Spaniel nueva heroína de los gatos perdidos en el Reino Unido. Aquí está su historia de cómo es la única entrenada para esta misión.

El olfato canino es un hecho que todavía sorprende a los científicos y no es porque no haya otros animales con este poderoso sentido, sino por el vínculo que hay con el humano y cómo, de esa relación, también se puede sacar provecho.  De hecho, se ha comprado que así cómo son capaces de detectar explosivos y otras cosas, además pueden detectar ciertos tipos de cáncer.  

Ahora, siempre ha existido el mito de la rivalidad entre perros y gatos y sí, sí la puede haber, pero alimentada por una mala educación y un contexto sin interacción positiva entre ellos. Sin embargo, estas dos especies se pueden llevar muy bien e incluso trabajar el uno  por el otro, como el caso de Molly.

Te recomendamos: Tu perro te prefiere desnudo que con ropa

Molly es una Cocker Spaniel negra que ha dispuesto de su poderosa nariz para un servicio social muy importante en el Reino Unido, encontrar gatos desaparecidos.  La única perra entrenada con este propósito, hasta ahora en todo el mundo.

No podía ser cualquier perro, es decir se necesitaba estudiar muy bien el temperamento y el tamaño en caso de que tuviera que meterse por cualquier recoveco, recordemos que el gato es muy curioso y pequeño, así que podría estar en cualquier parte. Molly encajaba muy bien en las condiciones que se buscaban.

Te puede interesar: ¡No me quiero quedar solo! ¿Cómo prevenir la ansiedad por separación?

Quienes buscaban este nueva estrella perruna es el colectivo, The Pet Detectives, una empresa británica que desde hace más de 10 años se dedica a tratar de encontrar animales perdidos.

Crédito: The pet detectives

Pero fue Colin Butcher, un policía retirado, quien con un grupo de etólogos, entrenaron a este perrita para que encontrará  los gatos perdidos en la comunidad. Butcher le explicó a The Guardian:

"Pet Detectives recibía unas 30 avisos de gatos perdidos a la semana. Los gatos que se esconden en algún recoveco se quedan en un estado semi-comatoso y si no los encontramos rápidamente, en menos de dos semanas, a menudo no sobreviven después de ser rescatados”.

Esta perrita había sido adoptada y devuelta tres veces porque su personalidad es muy activa. A pesar de su dulce apariencia, esta raza necesita de estimulación porque viene de perros trabajadores, por lo tanto necesita tener actividades que hacer.

Mira también: Los perros te pueden salvar de un mal amigo o un mal novio

La Dra. Claire Guest, CEO de Medical Detection Dogs  (la organización británica pionera en todo lo relacionado con los perros de alerta médica), Molly pasó varios meses de entrenamiento con ellos de manera que ahora es capaz de localizar el olor específico de cada gato al que busca con un ratio de éxito del 95%. La primera prueba que tenía que pasar era que no buscara los gatos para atacarlos y esta la logró sin problemas.

Fotos: Caters

En las tareas, Molly está capacitada para recoger los olores de los gatos de su cama y cuando se encuentra con el gato que está buscando, se acuesta a la señal de éxito, con el fin de no asustarlos. ¿Su recompensa? Un gran pudín negro. Hasta el momento ha logrado rescatar 11 gatos.

No dejes de ver: Guía para presentarle una nueva mascota a tu gato sin muchos traumas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.